Río Negro: suspenden el acto del Convenio Colectivo por diferencias de último momento

El Gobierno argumentó “problemas de agenda”, pero la presentación de la parte "acordada" no se hizo porque los gremios advirtieron cambios en el texto acordado.

El gobierno provincial no realizó esta mañana el acto convocado para la presentación de la primera parte acordada para el futuro Convenio Colectivo en la administración pública, con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras.

Parece que no estaba tan cerrado porque, a último momento, afloraron diferencias con los dos gremios ATE y UPCN, integrantes de la Comisión redactora. El borrador entregado no cumplía con el texto acordado en los últimos encuentros.

Esa pretendida normativa se enmarca en la ley 5506 de negociaciones colectivas en el ámbito del Estado provincial.

La explicación del gobierno de la cancelación: “nada relacionado con el Convenio. Existió un problema de agenda, no llegaban algunos convocados, y se decidió postergarlo”. Así se transmitió ante la consulta de los razones de la suspensión del acto que para las 10 de hoy se convocó en el Salón Gris para el “Convenio Colectivo”, según la agenda de la gobernadora informada anoche a los medios.

Otros fueron los motivos reales y, claramente, están relacionados con diferencias en el texto que se preveía presentar como un acuerdo del gobierno con ATE y UPCN.

La Comisión redactora se conformó en agosto del 2020 y, en principio, un primer acuerdo se logró hace varios meses pero, ayer, las representaciones sindicales advertían que los artículos acordados no se reflejaban fielmente.

El ministro Jorge Stopiello es el impulsor de la iniciativa y, en consecuencia, señalado por el traspié gubernamental de la jornada.

Cumplida la hora, la información en Casa de Gobierno fue que se demoraba para las 11 y, luego, se explicó que se esperaba lo que resolvía Stopiello, con reuniones en su cartera. Nada más se supo y quedó preparada la larga mesa para el acto.

El gobierno provincial no informó de la fecha de postergación, ni tampoco si se mantiene la reunión del miércoles donde se preveía seguir con el análisis del Convenio Colectivo de Trabajo en el sector de Salud.

Extraoficialmente, la ceremonia suspendida se realizaría la semana próxima, previéndose presentar la primera parte del marco normativo en las relaciones laborales en la administración pública provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios