Trabajo convocó a ATE y UPCN para seguir con el Convenio Colectivo, pero habrá una deserción

La cartera de Stopiello pretende retomar el proyecto del marco de negociación laboral en la función pública. La exclusión del debate salarial es un punto del reclamo gremial.

Trabajo convocó para este jueves a ATE y UPCN para seguir con un acuerdo de Convenio Colectivo de Trabajo en el sector público.

La organización liderada por Juan Carlos Scalesi ya adelantó al ministro Jorge Stopiello no concurrirá mientras no se formalicen algunas reformas, como que se incluya en el proyecto que la cuestión salarial formará parte del ámbito de negociación y, además, insistió en el valor de la mayor representación.

La convocatoria para este jueves ya tuvo una suspensión la semana pasada. En ese caso, el reclamo y la ausencia correspondió a la conducción de ATE, que hoy finalmente concurrirá, según trascendió.

Con tres años de funcionamiento, la comisión poco ha concretado del anteproyecto y cuando asomaban acuerdos parciales todo naufragó, como ocurrió en el inicio de junio.


En cambio, UPCN remitió hoy una nota a Stopiello recordando que la gobernadora Arabela Carreras le había comprometido “promover una reforma a la ley de Negociación Colectiva del sector Público provincial (N° 5506) en aspectos neurálgicos de la misma” y, por eso, esa organización plantea “suspender cualquier convocatoria” mientras tanto.


La discusión salarial no está



Un punto solicitado es que se incorpore la discusión salarial que -según resalta UPCN- conforma “el verdadero corazón de cualquier CCT”, que no esta prevista en las modificaciones esbozadas por el Ejecutivo.


Luego entiende la “participación en el proceso de negociación colectiva, de las organizaciones gremiales que – por tener personería gremial – actúan en el ámbito Provincial” pero reafirma que ese reconocimiento “no debe traducirse en la eliminación del criterio de mayor representatividad según afiliados cotizantes”. Puntualmente, UPCN pretende hacer pesar su cantidad de afiliados y reclama mayor integración que ATE.


Luego, la organización de Scalesi reitera que “no se opone a la elaboración de un CCT” pero aclara querer “participar de un procedimiento negocial transparente, y de cuyo resultado se logre la concreción de un CCT que no importe una réplica de la ley 3487. ¿Sino para que el CCT?”.


Al final, en su nota, UPCN pide que la gobernadora honre su “palabra en torno a la promesa de reforma de la ley 5506, elevando tan pronto como sea posible a la legislatura de Río Negro un proyecto de modificación integral de la misma”.


Anticipa que no concurrirá a Trabajo y “no participará de ninguna reunión de la comisión de elaboración del CCT –General o Sectorial – que tenga por objeto la discusión y/o debate acerca de la proyección del CCT”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios