Salarios vs inflación, la ecuación que hacen los gremios en Río Negro
Los sindicatos de la administración pública tienen acuerdos a la baja respecto del índice de precios de marzo, incluso judiciales y legislativos.
Los sindicatos estatales esperan que en los próximos días el gobierno provincial convoque a una nueva paritaria, esta vez para abordar la cuestión salarial por el desfasaje del aumento acordado tras conocerse el índice de precios del mes de marzo.
Pero los acuerdos a la baja respecto de la inflación no solo quedaron para los tres sindicatos estatales que negocian con el Ejecutivo provincial (UPCN, ATE y Unter) sino también para los judiciales y los legislativos rionegrinos que observan los números.
El acuerdo salarial para los estatales y docentes rige hasta los haberes de mayo. Con los indicadores de marzo se produce una primera y amplia brecha porque se firmó una suba del 1,5% para este mes y la inflación nacional fue del 3,7%.
Para los tres sindicatos que participan de las negociaciones salariales, la diferencia evidenciada con la inflación obliga a reevaluar el acuerdo y ese era un punto previsto en las paritarias que contemplaba un análisis este mes.
Asspur, que no tiene voz ni voto en la negociación porque hasta el momento no está incluido en la mesa salarial, ya había advertido sus reparos con el acuerdo alcanzado en febrero y el malestar crecer al obtener los datos del IPC.
La diferencia actual es negativa para los estatales en el orden del 2,2% en marzo y resta un 0,2% de febrero cuando la inflación marcó 2,4% y el incremento fue del 2,2%. Por lo tanto, de mínima los gremios aspiran a equilibrar el indicador, pero también ya se especula con los meses siguientes —tras la devaluación de esta semana— porque el convenio establece otro 1,5% para los haberes de abril y el mismo porcentaje en mayo y todas las previsiones hablan de una tendencia creciente en los precios, al menos el próximo mes.
Las negociaciones salariales se basan en el indicador nacional que tiene algunas variaciones con el índice de precios provincial, que solo se mide en el conglomerado urbano de Viedma y Carmen de Patagones. Ese indicador local esta vez arrojó una inflación del 2,11%, según la dirección de Estadísticas y Censos de Río Negro, que midió un acumulado trimestral del 6,11%.
Los indicadores nacionales muestran una suba de precios del 8,6% en el primer trimestre y con estos números ya se supera el aumento otorgado a la administración pública hasta mayo que acumulado de manera lineal suma 6,7%.
Los gremios APEL (legislativos) y Sitrajur (judiciales) también analizan el salto de la inflación respecto de sus acuerdos particulares. Los dos sindicatos tienen paritarias puntuales con sus respectivos empleadores aunque la caja sea la misma para todos.
En el caso de los legislativos, cerraron a fines de febrero un aumento acumulado del 11% hasta junio y en marzo no se disponía mejora. Sin embargo, en abril la suba será del 3%; un 2,5% en mayo y 2% en junio.
Para los trabajadores del Poder Judicial el acuerdo también está por debajo del indicador de precios ya que sellaron una suba del 2,5% para marzo (contra 3,7% de inflación) y se prevé un 2,2% para abril y un 2% para mayo.
A nivel nacional los rubros educación (impulsado por las cuotas de las escuelas privadas), alimentos, bebida no alcohólicas, vestimenta y calzados fueron los que más incrementos tuvieron en marzo.
En Río Negro, los rubros indumentaria, accesorios y servicios; atención médica y gastos de salud; alimentos y equipamiento y mantenimiento del hogar fueron los de mayor impacto.
Los sindicatos estatales esperan que en los próximos días el gobierno provincial convoque a una nueva paritaria, esta vez para abordar la cuestión salarial por el desfasaje del aumento acordado tras conocerse el índice de precios del mes de marzo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios