Salud busca el diálogo con sindicatos y médicos de Río Negro

El ministro convocó a ATE y Asspur a la mesa oficial, mientras que se contactó con los profesionales de Bariloche, que días atrás esgrimieron críticas a la gestión.

El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, tomó nota de los reclamos que surgieron semanas atrás de profesionales, técnicos y médicos de Bariloche y propició un acercamiento aunque no convocó formalmente a la entidad que los nuclea a la Mesa de Salud que esta semana reunirá a ATE y Asspur.

La Asociación de Técnicos y Profesionales (ATP) del hospital Ramón Carrillo de Bariloche expresó la semana pasada una serie de reproches a la gestión sanitaria por la sobrecarga laboral del personal, las limitaciones presupuestarias, falta de insumos, ausencia de mejoras salariales reales, y cuestiones edilicias. Señalaron que los servicios están exigidos.

Los reclamos se suman a los que ya vienen realizando ATE y Asspur, principalmente, con el valor que implica que ese colectivo de profesionales de más de 200 trabajadores se manifieste.

En el Gobierno advirtieron que el problema crece y se convocó a la ATP a una reunión en Viedma para “tratar temas vinculados a la salud pública”. La cita estaba fijada para este martes 22, una fecha en que los integrantes de la comisión directiva ya habían advertido su imposibilidad de viajar por sus labores cotidianas y guardias en el hospital, ya que ninguno cuenta con licencia gremial.

La cita fue impulsada mediante nota por el propio ministro aunque no se refiere a “mesa de salud”. A esa instancia no se sumaría la ATP por el momento y en paralelo, el ministro envió la notificación de esa reunión para el jueves 24 a las 11 a los sindicatos que asisten habitualmente.

Asspur confirmó su participación y reiteró su pliego de demandas. Lo mismo hizo ATE y en muchos de los puntos coinciden.

Entre otros temas que reclaman hablan del riesgo médico y no médico, el complemento full time, la bonificación al personal de la Ley 1904 y el bloqueo de título, entre otros.

Ambos sindicatos enumeraron el pedido por la atención de “temas estructurales” que ya han manifestado como los recursos humanos, provisión de insumos y medicamentos, mantenimiento de equipos e infraestructura, recategorizaciones, ley de insalubridad, actualización de la dedicación horaria para los agentes de la ley 1844, el convenio colectivo de trabajo, el pago de jefaturas y la actualización automática de guardias junto a los aumentos salariales.

Reclamo por el recorte de las horas extras en el ministerio


ATE ayer difundió que solicitó al ministerio de salud “dar marcha atrás con la eliminación de horas extras para el personal administrativo que se desempeña en la sede de la cartera”.

Defendió que responden a las necesidades de las tareas que “deben realizarse en tiempo y forma y que la quita de esas horas perjudicarán a todos los hospitales de la provincia generando retrasos administrativos que afectarán al personal hospitalario y a los servicios”.

Además, subrayó que la decisión es una embestida en contra de los derechos adquiridos hace 15  años.