Sapag, desde la AIC, sobre el manejo de las represas: «Nación ha faltado a todos los estamentos»

"No entiendo para qué quieren quedarse administrando esto si realmente no han cumplido con nada y con nadie", criticó.

Gran malestar dejó a la vista Elías Sapag, el referente de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), en medio del debate por el futuro de las concesiones en las represas hidroeléctricas de la zona.

En diálogo con la FM Antena Libre, repudió las «faltas» que vienen sufriendo por parte del Gobierno Nacional.

«No entiendo para qué quieren quedarse administrando esto si realmente no han cumplido con nada y con nadie»,

criticó.

«En los últimos 20 años, la Nación ha faltado absolutamente a todos los estamentos, a la Constitución», por no haber hecho nada frente a las crecidas del río Neuquén, comenzó diciendo. Y agregó: «faltaron a las leyes no cumpliendo con las regalías para Río Negro y Negro, faltaron a la AIC violando el contrato de concesión haciéndole una liquidación que la hace inviable, han faltado a las normas internacionales del Cambio Climático y la disminución del dióxido de carbono, que con las ganancias de las hidroeléctricas del Comahue invirtieron en dos hidroeléctricas de Buenos Aires».

A su entender, si las provincias se hicieran cargo, «cambiaría todo». Apuntó que con la administración de las represas a un precio «como corresponde» de la energía, podría preverse la construcción de alguna represa para protección de las crecidas y asegurar la provisión de agua a la población, el riego y la industria, después de 14 años de sequía.

También se le daría la prioridad a la administración del agua. «Nosotros somos los que tenemos el problema (…) es evidente que desde 1200 kilómetros lo único que les interesa es que les proveamos de energía en el momento que la necesitan y al precio vil que la están reconociendo». Frente a eso, puso la responsabilidad de las gestiones en el intercambio que tendrán que hacer los gobernadores Gutiérrez y Carreras con el Ejecutivo nacional.

«Wado de Pedro, en Israel, con un río que no es más grande que el Covunco, habla de crear una empresa para distribuir el agua. Este hombre desconoce la Constitución y el artículo 124 que dice que los recursos son de las provincias»,

cuestionó.

Yendo más lejos, criticó que en esa misma línea se manifestara el propio presidente Alberto Fernández, en medio de la disputa entre Mendoza y La Pampa por la cuenca del río Colorado, al decir que los ríos «no son de nadie, son de todos los argentinos». «Si si, son de todos los argentinos, pero primero son de los habitantes de Río Negro y Neuquén, no es así la cosa. Porque sino las vacas son de todos los argentinos, el trigo es de todos los argentinos, y no es así (…) espero que algún día paguen el petróleo, el gas y la energía eléctrica al precio que corresponde también, para que nosotros podamos hacer nuestro desarrollo».

«No han administrado bien durante los últimos 29 años y nosotros lo podemos certificar desde la AIC y la ORSEP, nunca se preocuparon si hacíamos bien nuestro trabajo, nos negaron los recursos»,

dijo.

«Tenemos que tener mucho cuidado con lo que está pasando (…) ¿de qué federalismo me están hablando? Con estas leyes que pretenden hacer, estas empresas que pretenden hacer. O hacemos una Constitución unitaria, donde Buenos Aires decida todo, o hacemos una Constitución federal, como la que está, y les damos a las provincias la responsabilidad como corresponde«, concluyó.

Días antes, en diálogo con «Vos a Diario» por RN RADIO, Sapag ya había anticipado una postura similar. Allí apuntó contra el Equipo de trabajo de aprovechamientos hidroeléctricos concesionados (ETAHC) que creó Nación en marzo y argumentó que va «contra» el mismo contrato de concesión. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios