Se demora el traslado de Jones Huala a una dependencia federal y en Chile fijan audiencia

El referente mapuche permanece en la comisaría de Dina Huapi, donde recibió la visita de su madre. Al otro lado de la frontera la fiscalía de Río Bueno fundamentará ante un tribunal su pedido para que sea llevado a ese país.

Facundo Jones Huala permanecía esta mañana en la comisaría de Dina Huapi, a pesar de que su caso pasó a la órbita federal. Mientras tanto, en Chile se activan los mecanismos para pedir la extradición, que tendrán recién mañana el primer paso con la fundamentación ante un tribunal de la fiscalía de Río Bueno para que el referente mapuche sea trasladado al país trasandino.

El líder mapuche recibió ayer por la tarde la visita de su madre, Isabel Huala, con un lonco de otra comunidad.

La mujer había reprochado horas antes en redes sociales la falta de acompañamiento al referente mapuche. No hubo pronunciamientos públicos de organizaciones ni de comunidades mapuches en defensa de Jones Huala, que fue detenido en una circunstancia casual por la Policía de Río Negro, ante la alerta de una mujer que advirtió que una persona merodeaba su casa en El Bolsón de madrugada.

En la cancha se ven los pingos y cuando las papas queman también pocos quedan”, deslizó Isabel Huala, quien reprochó que se cuestione que su hijo haya sido detenido en estado de ebriedad, algo que consideró un hecho natural de cualquier ser humano. También dejó un mensaje a quienes la apoyan: “Haré todo lo que esté a mi alcance y que jamás soltaré la mano de nadie que luchó con feyentun (equilibrio)”.

Jones Huala tras ser detenido y trasladado a Dina Huapi, donde pasó su primera noche, designó al abogado Manuel Mansilla, quien prefirió ayer no responder a este diario.

Fuentes judiciales indicaron que por la mañana ya se había definido el traslado de jurisdicción del caso a la Justicia Federal por tratarse de una extradición y consecuentemente la custodia de Jones Huala también quedaría bajo esa órbita. Pero las horas pasaron y no se concretó el cambio de lugar de detención. Se especulaba con una derivación al Penal Federal de Esquel, el más cercano a Bariloche, o a una sede de fuerzas de seguridad nacional en Bariloche.

También queda pendiente que la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca defina qué juzgado federal tendrá la causa de extradición. La discusión está entre los juzgados de Esquel, debido a que el referente mapuche fijó domicilio en la provincia de Chubut. Allí Jones Huala lideró una “recuperación territorial” en 2015, en la zona de Cushamen. El otro juzgado en disputa es el de Bariloche, por el área de jurisdicción donde fue detenido ayer a la madrugada.

En la Justicia de Río Negro queda activa la causa abierta el lunes por el delito de daño y violación de la propiedad, al ser encontrado en el quincho de una vivienda. No se definió una formulación de cargos inmediata y se conoció que la propietaria de la casa donde fue detenido Jones Huala no ratificó la denuncia.

Al otro lado de la frontera, en la Región de los Ríos, la fiscalía de Río Bueno, que fue la que llevó adelante la causa que terminó con una condena a Jones Huala en 2018, presentó su pedido para tramitar la extradición del hombre de 36 años nacido en Bariloche.

Según pudo conocer RÍO NEGRO, ayer por la tarde esa fiscalía fue notificada por el Juzgado de Letras y Garantías de Río Bueno que la audiencia para revisar la solicitud de extradición fue programada para este jueves.

Una vez superada esta instancia, la tramitación debe pasar por la Corte de Valdivia y luego llegar a la Cancillería del Gobierno de Gabriel Boric, que trasladará la petición a Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios