Jones Huala queda bajo custodia federal por el proceso de extradición a Chile

Pasó la noche en una comisaría provincial en la cordillera pero en las próximas horas será trasladado a una dependencia de Nación.

Facundo Jones Huala pasó la noche en una comisaría provincial de la cordillera pero esta mañana fuentes judiciales confirmaron a RÍO NEGRO que se definió el traslado de jurisdicción a la Justicia Federal quien quedará bajo responsabilidad del detenido hasta que se defina la extradición a Chile.

Por eso, en las próximas horas, el referente mapuche que fue detenido ayer en El Bolsón, será trasladado a una dependencia federal.

En Bariloche no hay cárcel federal y la más cercana está en Esquel, a unos 285 kilómetros al sur, donde pasó su arresto entre 2017 y 2018 cuando se realizó el primer proceso de extradición a Chile.

Jones Huala podría ser alojado provisoriamente en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, ubicadas al lado del aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria, donde en octubre pasado fueron alojadas mujeres mapuches detenidas en Villa Mascardi; o en la sede del Escuadrón 34 de Gendarmería.

Hasta el momento, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca no definió qué juzgado federal tendrá la causa de extradición. La discusión está entre los juzgados de Esquel, debido a que el referente mapuche fijó domicilio en la provincia de Chubut. Allí Jones Huala lideró una «recuperación territorial» en 2015, en la zona de Cushamen. El otro juzgado en disputa es el de Bariloche, por el área de jurisdicción donde fue detenido ayer a la madrugada.

Más allá de esta jurisdicción no resuelta hasta el momento, según confirmaron fuentes de la fiscalía federal, Jones Huala pasa a la órbita de la Justicia Federal y deja de estar bajo custodia de la Justicia de Río Negro que lo retuvo en un primer momento por el delito ordinario de daño y violación de la propiedad, al ser encontrado en el quincho de una vivienda de El Bolsón.

La causa por estos delitos menores, que son excarcelables, sigue activa, pero no se definió una formulación de cargos. La propietaria de la vivienda donde fue encontrado Jones Huala ayer no ratificó la denuncia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios