Debate presidencial: tensos cruces entre Massa, Bregman y Milei, y Bullrich endureció su discurso

Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti protagonizaron un nuevo debate, en la previa a las elecciones 2023. Los bloques temáticos fueron Seguridad; Trabajo y producción, Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

Los cinco candidatos que aspiran a la Presidencia protagonizaron la semana pasada en Santiago del Estero el primer debate obligatorio y público, que se tensó con la discusión económica y reflejó posturas antagónicas en materia de derechos humanos. Además tuvo el derecho a réplica, como una de las novedades. Ayer, Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) se volvieron a enfrentar antes de las elecciones del 22 de octubre. Los temas fueron Seguridad, Trabajo y producción; y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

09/10 00:51

Las principales frases que dejó el segundo debate presidencial

Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti se enfrentaron el domingo en el segundo debate presidencial. Hubo anuncios de protestas, cruces entre los candidatos y algunas declaraciones que marcaron el encuentro. Aquí el repaso por lo más destacado.

08/10 23:42

La mención de Neuquén, en el debate presidencial

Durante el debate presidencial, en una crítica de Schiaretti sobre las cajas jubilatorias, Massa mencionó una de las medidas que se tomó en Neuquén.

«Sergio, ¿por qué no cumplis la ley y no nos pagas a las provincias que no transferimos las cajas -que son 12-«, lanzó el candidato Juan Schiaretti en referencia a la obligación de giro de fondos a las provincias que no efectuaron el giro de las cajas provinciales.

A lo que Massa le respondió que se estableció un mecanismo que actualizaciones automático para que la caja de jubilaciones de Córdoba y Neuquén tengan su mecanismo y así reciban los fondos que garanticen a los jubilados provinciales el dinero que pone la Nación todos los meses», le contestó.

08/10 23:08

Los cinco candidatos expresaron su mensaje final, en el cierre del debate

Cada uno de los candidatos tuvo un minuto final, antes del cierre del debate. «Necesitamos defender nuestros derechos e ir por más», pidió Bregman.

«Siento que la casta no está tomando el pelo, el debate termina siendo una pantomima irritable», sostuvo Javier Milei.

Por su parte Bullrich, reiteró: «Que los chicos tengan 190 días de clases».

Schiaretti dijo que en ningún lado está escrito «estar condenado al fracaso», y responsabilizó de la crisis al kirchnerismo y al macrismo.

«Argentina está saliendo de la crisis, lo peor ya salió», expresó Massa, en el cierre.

08/10 23:00

Qué dijo Sergio Massa sobre Insaurralde

¿Tus números quién te los da, Insaurralde? Que te dijo que vale 500 pesos el yate que se compró. No podés hacer buena seguridad si tus socios son corruptos, si son delincuentes» lo interpeló Patricia Bullrich a Sergio Massa, en el debate presidencial.

Sergio Massa le respondió a la candidata del PRO. «Respecto de Insaurralde, cometió un hecho gravísimo. Le pedí la renuncia al cargo, le pedí la renuncia a la candidatura y no todos somos lo mismo. Vos nunca pediste la renuncia de Milman«, la cruzó.

Así fue el intercambio

08/10 22:40

Los integrantes de la lista de Milei, entre lo más debatido en las preguntas cruzadas

Bullrich acusó que su lista la integran «chorros». También se refirió Myriam Bregman, que aseguró que fue armada por los oficialistas. A su turno, Scharetti cruzó a Massa por la situación que atraviesan las cajas previsionales en las provincias, y el candidato de Unión por la Patria le respondió, poniendo como ejemplo, que en Neuquén hace pocos Nación definió la devolución del IVA para los jubilados del ISSN. En otro de los momentos, ante la consulta de Schiaretti, el candidato libertario anunció que en caso de ser electo, no adherirá a la agenda 2030.

08/10 22:23

Vivienda y ambiente, el nuevo bloque temático, con Massa y Milei sin derechos a réplica

Massa inició su exposición de ideas mencionando un plan de lotes con servicios y créditos hipotecarios. Además que se penalice duramente, por ejemplo, a quienes contaminan los ríos. Bregman acusó al resto de los candidatos de cajonear normas como le Ley de Humedales, pidió «un mar sin petroleras» y criticó que su exposición Milei la sacó de «Yahoo respuestas».

08/10 22:13

FBI Argentino, una de las medidas de Massa sobre seguridad

Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria, mencionó entre sus medidas, en relación con la seguridad, en caso de una eventual presidencia, «la creación de un FBI argentino«. Acá lo que expuso en el debate.

08/10 22:02

Quién es Luis Chocobar, el policía que acompañó a Bullrich

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, habló sobre la baja de la edad de la imputabilidad y mencionó al policía Luis Chocobar, condenado por matar a un hombre que robó y apuñaló a un turista en 2017. Chocobar fue condenado en 2021 a dos años y medio de prisión en suspenso por matar a un hombre cuando huía en diciembre del 2017. Acá los detalles sobre el caso

08/10 21:50

Trabajo y producción, con la retención, como uno de los ejes

Schiaretti dijo que hay que «eliminar las retenciones» y pidió no «pisar al campo». Massa manifestó que se han eliminado impuestos. Bregman dijo que «hoy estamos fragmentados» los trabajadores por lo que dijo que hay que «recuperar los sindicatos» , reducir a seis horas la jornada laboral, y resaltó la importancia de la unidad. Milei dijo que hay que «modernizar el mercado laboral». Massa acusó al referente de La Libertad Avanza de «ser autoritario».

08/10 21:30

Los candidatos ya debaten por seguridad, con cruces y varios derechos a réplicas

En el primer bloque los candidatos debaten sobre seguridad. Bullrich aseguró que «yo voy a entrar a Rosario con todas las fuerzas» y habló de bajar la edad de imputabilidad. Schiaretti habló de la falta de presupuesto que se destina en la materia. Massa afirmó que se bajó un 80% el robo automotor en el país y habló de exigir «cuentas a la Justicia». Bullrich durante el derecho a réplica acusó a Massa por los viajes de Insaurralde. «No todos somos los mismos», le respondió el candidato oficialista. Milei, por su parte enfatizó en la importancia de realizar reformas y habló que «se respete la ley de armas que existe».

08/10 21:14

Los cinco candidatos se presentan, y manifiestan su postura sobre el conflicto en Israel y Gaza

Javier Milei , Patricia Bullrich y Schiaretti comenzaron su presentación expresando su solidaridad con Israel, tras el ataque en las últimas horas. Massa habló de su solidaridad con las víctimas de terrorismo. En tanto, Bregman, manifestó su apoyo a Palestina.

08/10 20:59

Gobernadores, intendentes, legisladores, entre los invitados del debate presidencial

Gobernadores, ministros, legisladores, intendentes y referentes de los cinco espacios políticos acompañan a los candidatos a presidente,. Están entre los invitados que ocupan un lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), según informó Télam.

08/10 20:40

Leandro Santoro: «Ojalá sea más interesante que el otro»

Leandro Santoro, uno de los referentes de Unión por la Patria, valoró que uno de los temas que se debata sea la protección al ambiente. «Hay otros que lo niegan», sostuvo, en alusión a Javier Milei. En declaración a la TV Pública dijo que espera que el debate sea «más interesante que el otro».

08/10 20:34

En la previa, Juntos por el Cambio mostró una foto de unidad junto a Patricia Bullrich

El expresidente Mauricio Macri, mostró por redes sociales una foto de unidad del espacio de Juntos por el Cambio, mostrando su apoyo a la candidata Patricia Bullrich.

08/10 20:25

Pueblos originarios y deudores de los créditos Uva se manifiestan en la UBA.

Manifestantes de los pueblos originarios y deudores de los créditos UVA si hicieron sentir mientras los equipos de asesores hacían su ingreso al edificio. La protesta ocurre en la previa del segundo debate presidencial.

08/10 20:06

Rodriguez Larreta, sobre la posición de Macri en la elección

Horacio Rodríguez Larreta, que fue precandidato a presidente, llegó al punto del debate. «Apoyó a Patricia». También respondió que hará Mauricio Macri: «La apoya todo Juntos por el Cambio, Entiendo que Mauricio lo aclaró en la semana», dijo en diálogo con TN. Desde el equipo se anticipó que la acompañará el expresidente, además de algunos gobernadores.

El primer debate captó la atención del país con 44 puntos de rating en la suma de todos los canales de aire y en el tramo inicial dividió aguas entre cuestionamientos al Ejecutivo y la definición de Sergio Massa de que a partir de diciembre encabezará una nueva gestión con su impronta personal, focalizada en la búsqueda de la «unidad nacional». Además aprovechó a remarcar que, desde su función, se hizo «cargo de la crisis cuando muchos se metían debajo de la cama».


Segundo debate presidencial 2023: qué establece la ley


La Cámara Nacional Electoral (CNE), el ente organizador del debate que posee competencia en el territorio nacional respecto a los procesos electorales, dispone un nuevo debate en los días previos a la realización de los comicios en todo el país.

Como lo establece la ley, los debates se abordan en dos instancias, uno en el interior del país, y el otro en la capital de una provincia que determine la Cámara Nacional Electoral. Realizado el primer debate el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, queda la segunda instancia.

La ley de debates presidenciales fue aprobada en el año 2019. Esta ley establece que los candidatos a la presidencia deberán participar con el fin de los votantes conozcan mejor a los candidatos y sus propuestas antes de tomar una decisión.

Los debates se deben llevar a cabo en una cadena de televisión nacional y se transmitirán en vivo. Toda la información referida al Debate 2023, está disponible en debate.electoral.gob.ar.


Segundo debate presidencial 2023: día, hora, lugar y temas


El segundo debate fue este 8 de octubre, desde las 21, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como así también sería del debate de una eventual segunda vuelta, previsto para el 12 de noviembre.

El encuentro entre los aspirantes a Jefe de Estado cuenta con la misma estructura y formato, conformado por seis bloques:

– Presentación (1 minuto)
– Exposición en los tres bloques temáticos (2 minutos en cada tema)
– Preguntas y respuestas cruzadas (60 segundos)
– Derechos a réplicas (60 segundos)
– Cierre (60 segundos)

En el segundo acto, con sede en la Universidad de Buenos Aires, los competidores por el sillón de Rivadavia tienen que discutir sobre los siguientes temas: Seguridad, Trabajo y producción; y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.


Segundo debate presidencial 2023: cómo se preparan los candidatos


Javier Milei

El libertario Javier Milei comenzó a prepararse la semana previa al intercambio en la que no tuvo actividad de campaña territorial, pero sí protagonizó un encuentro con un grupo de empresarios, banqueros e industriales, en paralelo al desarrollo del 59° Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

La encargada de asesorarlo en seguridad fue su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. En trabajo y producción recibió los consejos de Sandra Pettovello (candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires), Gustavo Morón y Miguel Punte mientras que en materia de desarrollo humano y vivienda también estuvo detrás Pettovello.

Patricia Bullrich

Por su parte, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, prepara un cambio de estrategia camino al segundo debate, con la idea de romper el “pacto oficialismo-libertario” que denunció el economista y eventual ministro de Economía del espacio Carlos Melconian durante el Coloquio de IDEA.

Bullrich tendrá como objetivo ser “más dura” en sus intervenciones contra el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa y el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, y poner de relieve la existencia de un acuerdo de gobernabilidad conjunta a futuro entre sus dos contrincantes.

La idea que ronda en el equipo de la candidata es demostrar las falencias del ministro de Economía quien, según entienden, trata de “despegarse” de la gestión actual del oficialismo. A su vez, buscarán poner en primer plano que Milei “no está apto para gobernar” el país.

En esa línea, la titular del PRO en uso de licencia intentará mejorar su performance respecto a la de Santiago del Estero disparando munición gruesa contra Massa por el escándalo Insaurralde, con hincapié en la problemática de la inseguridad para capitalizar su experiencia como ministra durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Bullrich busca apuntalar su estrategia para el debate mediante el estudio de sus rivales con la intención de “no olvidarse” de datos que puedan ser útiles para cargar contra sus competidores, aunque sin relegar la “espontaneidad” de la candidata.

Sergio Massa

El ministro de Economía y aspirante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, entrenó en compañía de su equipo de colaboradores más cercano integrado por Malena Galmarini, Juan Manuel Olmos, Eduardo “Wado” De Pedro, el asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí y el encargado de la comunicación Santiago García Vázquez.

Llega al debate tras una compleja semana desde lo económico marcada por la fuerte suba del dólar paralelo y los coletazos del escándalo protagonizado por el exjefe de Gabinete de la provincia Martín Insaurralde tras su lujoso viaje por el mar Mediterráneo en compañía de la modelo Sofía Clerici.

El titular del Palacio de Hacienda presentará el país al que aspira, «una Argentina posible, ni de fantasía ni de retroceso», es decir, explicará la estrategia hacia el futuro.

Juan Schiaretti

Por otro lado, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti -quien visitó recientemente al Papa Francisco- se preparó con los mismo equipos técnicos que lo acompañaron en el primer intercambio y volverá a hacer foco en su gestión en la provincia. Además, destacará el avance productivo y la construcción de 50 parques industriales en la provincia vinculados a los 350 kilómetros de gasoducto en un año y medio con intención de replicarlo en el país.

El gobernador electo, Martín Llaryora, estará presente en la delegación que acompaña al «gringo».

Myriam Bregman

Por último, la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, ganadora del debate pasado, continuará profundizando en algunos de los planteos hechos en Santiago del Estero, con especial desarrollo en los ejes planteados, y con intención de reforzar en la necesidad de «votar por convicción a la única fuerza que no plantea un camino de sometimiento y complicidad con el FMI y el poder económico».

La acompañarán los diputados Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Vanina Biasi. Además, estarán Néstor Pitrola, Rubén «Pollo» Sobrero, Celeste Fierro, Juan Carlos Giordano, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios