Debate presidencial 2023: qué es el «botón rojo» y cómo serán las preguntas cruzadas

El debate presidencial 2023 presentará novedades como el "botón rojo" y las preguntas cruzadas entre candidatos para un evento más dinámico. Cómo funcionan y cuántas veces podrán utilizar este recurso.

El próximo domingo 1 de octubre, a las 21, se llevará a cabo el primer debate presidencial de 2023, en el que participarán cinco candidatos que aspiran a reemplazar al actual presidente, Alberto Fernández. La Cámara Nacional Electoral (CNE) introdujo novedades para hacer el evento más dinámico y participativo. De qué se tratan estas nuevas modificaciones en el acto.

Una de las principales novedades es la incorporación del «botón de derecho a réplica». Los candidatos, que incluyen a Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad), tendrán cinco oportunidades para utilizar este recurso.

Solo podrán activar el botón si se sienten directamente aludidos en la exposición de otro competidor. El candidato que lo active debe presionar un botón con luz, visible solo para él, lo que informa la solicitud al control y a los designados por los candidatos. Así, respetando el orden de las solicitudes, los moderadores otorgarán el tiempo necesario al solicitante para tomar la palabra.

Esta dinámica se implementó para «permitir que los candidatos puedan responder y aclarar comentarios o críticas de otros participantes de manera rápida y efectiva». La solicitud de derecho a réplica solo se podrá realizar una vez concluida la exposición del tema en debate.

El Reglamento elaborado por el Consejo Asesor originalmente contemplaba un máximo de tres derechos a réplica, pero esta cantidad se amplió debido a solicitudes de los representantes de los partidos políticos.

Además del «botón de derecho a réplica», otra novedad será la inclusión de preguntas y respuestas cruzadas entre los candidatos. Durante esta fase del debate, los candidatos podrán dirigirse preguntas entre ellos, con un límite de 15 segundos para formular la pregunta y 45 segundos para responder. Cada candidato tendrá la oportunidad de hacer una pregunta a cada uno de los otros participantes, garantizando tiempos estrictos para mantener un equilibrio y fluidez en el debate.

La estructura del debate presidencial se divide en tres partes principales. En primer lugar, cada candidato dispondrá de un minuto para su presentación sin interacción directa entre ellos. Luego, se desarrollarán bloques temáticos en los que cada participante tendrá dos minutos para exponer sus ideas sobre un tema específico. Posteriormente, se llevarán a cabo las preguntas y respuestas cruzadas, permitiendo a los candidatos interactuar y confrontar sus propuestas.

Esta edición de los debates presidenciales buscará brindar un espacio de discusión enriquecedor para los candidatos y ofrecer al electorado la oportunidad de conocer mejor sus posiciones y planes para el país.

Debate presidencial 2023: cuándo es y dónde ver el primer debate


Este domingo 1º de octubre se llevará a cabo el primer debate presidencial obligatorio, de acuerdo con la Ley 27.337, bajo la organización de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El debate será transmitido por todos los medios radiales y televisivos del Estado, mientras que los medios privados que quieran transmitirlo también podrán hacerlo sin tener que pagar derechos o licencias para reproducirlos.

A su vez, habrá una transmisión vía streaming a través del canal de YouTube de la CNE.

Comenzará a las 21 horas, estará dividido en tres bloques y durará aproximadamente dos horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios