Sitramune comparó a Mariano Gaido con la gestión sin diálogo del exintendente «Pechi» Quiroga
El viernes la asamblea de delegados del gremio tomará definiciones. El miércoles es día de cobro para los municipales de Neuquén.
«El decreto fue un mazazo de espalda, estamos tristes. De esta forma en la que hacen las cosas, la mesa de diálogo salarial, se rompió», dijo el secretario general del gremio municipal (Sitramune), Luis Ríos, con relación al aumento por decreto que estableció el intendente de Neuquén, Mariano Gaido. Consideró que la relación laboral con el Ejecutivo cambió y lo comparó con la gobernanza del gobierno de Cambiemos, de Horario «Pechi» Quiroga.
El dirigente gremial consideró que el intendente Mariano Gaido buscó emular un acuerdo de sumas en negras y a corto plazo que no impactarán siquiera en el aguinaldo, debido a que la paritaria municipal rige hasta enero de 2026. «Es un 3,8 de aumento. No nos escucharon», evaluó.
Ríos explicó que hasta el martes al mediodía había diálogo y los funcionarios municipales planteaban sus puntos mientras ellos transmitían el rechazo de la asamblea, pero «dos horas más tarde, decidieron patear el tablero y dar aumento por decreto, como lo hizo otro intendente que pasó por la municipalidad y que nunca recibía a los trabajadores y mandaba por decreto» los incrementos salariales, sostuvo en comparación con la gestión de Cambiemos, del ex intendente Horacio «Pechi» Quiroga.
Ríos dijo que el martes, cuando estaban reunidos con Schpoliansky y el secretario de Gobierno, Juan Martín Hurtado, no se les informó que el Ejecutivo tenía previsto aplicarles el decreto. «De esta forma en la que hacen las cosas, la mesa se rompió, no sé por qué Schpoliansky dice que la mesa está abierta», sostuvo.
Explicó que tras la reunión de la mesa salarial «los compañeros se fueron a sus sectores pensando que el Ejecutivo iba a mejorar la respuesta y a las 2 horas salió la noticia» del aumento por decreto, recordó. Agregó que entre los municipales «no hay ánimo de conflicto, sí de solucionar las cosas. El intendente eligió la obra pública por sobre los trabajadores, pero nosotros vamos a representar a los compañeros», explicó.
En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, Schpoliansky aseguró este miércoles que luego de varios rechazos a las propuestas, el intendente Mariano Gaido decidió emitir el decreto para hacer las liquidaciones del mes. El miércoles es día de cobro para los municipales y ese día cobrarán la primera cuota del bono y las sumas en negro, hasta la categoría 19 (de 25) aproximadamente.
Agregó que el ofrecimiento «se ajusta a las reales posibilidades financieras del municipio» que paga con fondos propios, el último día hábil del mes y que involucra los aumentos trimestrales por IPC hasta enero de 2026, cuando finaliza la paritaria.
El funcionario insistió en que era «el máximo esfuerzo» que podía llevar a cabo el municipio y consideró que «el diálogo se mantiene» a pesar de que se cerró la paritaria anual con el decreto 390, del 22 de abril. Detalló que el próximo cobro será con un 3,85% de aumento por el IPC de marzo, más la primera cuota del bono ($260.000) y el denominado «complemento» con sumas no remunerativas para los agentes (alrededor de 800) que tienen sueldos entre 500 y 600.000 pesos.
«Las categorías bajas se van a beneficiar con este piso» de 800.000 pesos, destacó en respuesta al reclamo gremial de recomposición salarial a la altura de la canasta básica. «El diálogo se mantiene», dijo en referencia al próximo encuentro el viernes.
Escuchá a Fernando Schpoliansky en RÍO NEGRO RADIO:
«No entiendo qué vamos a discutir», sostuvo Ríos, en diálogo con Río Negro, quien insistió en que «en esta forma de la que se hicieron las cosas, la mesa se rompió. Si nos llaman el viernes, será para explicar qué pasó. Estamos tratando de asimilar el impacto: la idea es que nos dieran una suma y un porcentaje al básico que impacte en todas las categorías», respondió.
Recordó que hace años Sitramune trabajó en blanquear las sumas en negro y con este decreto, se volvieron a instalar. «Lo que están haciendo es perjudicar la caja» jubilatoria, recordó el dirigente y opinó que la medida en contra del Instituto Municipal, que no recibirá los aportes.
Opinó que el decreto, buscó entrar en sintonía política con la provincia «cuando no tenemos la misma modalidad; el planteo era para mejorar y lo empeoran con las sumas en negro y el bono: lo pagan en abril y mayo; y en junio volvemos al mismo problema: no va a impactar en el aguinaldo, solo vamos a cobrar un 3,8% «, resumió.
Evaluó que lo que decidió unilateralmente el Ejecutivo «son todas negativas para los trabajadores: con superávit y todo, no recibiremos nada», sostuvo.
La paritaria municipal decretada rige hasta enero de 2026. El viernes los afiliados a Sitramune se reúnen para finalizar la asamblea que discutía la paritaria y el miércoles, será día de pago con el incremento diagramado por el Ejecutivo.
Comentarios