Gaido y Sitramune en pie de conflicto por el acuerdo salarial del 2024 en Neuquén

El municipio presentó la "última propuesta salarial posible" considerada una mejora de lo que antes fue rechazado por el gremio como insuficiente. Incluye subas trimestrales por IPC. Mañana hay asamblea en el Sitramune en la que analizarán medidas.

El municipio de Neuquén presentó en conferencia de prensa el «último acuerdo posible» de mejora salarial para la paritaria 2024, considerada por el Ejecutivo como una mejora a las otras propuestas que fueron rechazadas esta semana en la mesa salarial. El ofrecimiento será analizado mañana en asamblea de municipales, en la sede gremial de Tierra del Fuego.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (SiTraMuNe), Luis Ríos, dijo hoy que estaban a la espera de una mejora a las propuestas que, hasta el martes, fueron rechazadas por «insuficientes» en las asambleas.

El acuerdo es similar al presentado por provincia, con atualización trimestral del IPC y prevé un bono de 150.000 pesos por única vez, que no cobrarán ni los secretarios ni el intendente Mariano Gaido, aclaró la jefa de Gabinete, María Pasqualini.

La discusión está trabada en los montos de enero y marzo de este año. «Cobramos con aumentos de acuerdo al IPC de febrero, y hay un desfase de enero y marzo en los que no recibimos nada y pensamos que hay que incluirlo, lo que nos ofrecen es insuficiente», dijo Ríos antes de ingresar hoy a la discusión salarial en la mesa de negociación.

La nueva oferta incluyó el bono, el aumento de 10.5% (pagaderos el 10 de mayo) y una composición diferente de conformación salarial anual. Las actualizaciones dejarán de ser cada dos meses.

La propuesta será debatida mañana a las 9. Hasta ahora los rechazos en medio de la negociación salarial no involucraron medidas de fuerzas, sí retiros de delegados de sectores para ir a las asambleas en las que se discutieron las alternativas de la negociación con el Ejecutivo.

Como un gesto político, el bono no lo cobrarán ni los secretarios ni el intendente Mariano Gaido».

María Pasqualini, jefa de gabinete del municipio de Neuquén

«Estamos en un cuarto intermedio en la asamblea y mañana estaremos planteando lo que nos ofrecen», dijo el dirigente gremial.

El Ejecutivo presentó hoy en conferencia de prensa los términos del ofrecimiento. Y aclaro fuertemente que era la «última oferta» y el «máximo esfuerzo posible» para 2024.

El secretario de Gobierno, Coordinación, Hacienda y Planificación Financiera, Juan Hurtado aclaró que el ofrecimiento «es el que consideramos final, producto del máximo esfuerzo presupuestario y económicco de la municipalidad».

Detalló que significó una actualización de los haberes de abril (que el municipio pagó el martes) con un 10.5% de incremento que se abonará por planilla complementaria y un bono por única vez de 150.000 pesos. «Volvemos al esquema de actualización trimestral, que nos permita tener una previsibilidad de ingresos y gastos», sostuvo Hurtado.

Hasta 2019 el primer incremento acordado iba a caja jubilatoria para sanear el déficit, hoy todo va directo al bolsillo de los trabajadores»

Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas de la comuna

Los nuevos aumentos se aplicarán en julio (con la sumatoria del IPC desde abril hasta ese pago) luego en octubre (con las sumatorias porcentuales desde julio a septiembre) y finalmente en diciembre, pagadero en enero. «Este año abonamos un 20% en enero y con los haberes de marzo, abonamos un 14% por el IPC de febrero. Llegamos a enero con una actualización del IPC más el bono», reafirmó el supersecretario municipal.

Reconoció que hubo otras propuestas que fueron rechazadas e insitió en que esta presentación será la final, «la misma que fue aprobada por UPCN, Sejun y ATE», entre otros gremios, comparó. Insistió en que «es el máximo esfuerzo».

La mesa salarial se reunió hoy a las 9 tras el receso del feriado. La jefa de gabinete, María Pasqualini, reforzó que un esquema similar ofreció la provincia en tanto dejó en claro que «la municipalidad no recibe asistencia ni de provincia ni de Nación» para el pago de haberes, con compromisos «en los servicios, en la recolección de los residuos y en obras de la ciudad, así es que es un esfuerzo que esperamos que sea aceptado», sostuvo. «La municipalidad la tenemos que sostener con recursos propios», reafirmó.

El tercer secretario de la primera línea del intendente Mariano Gaido en la conferencia, Fernando Schpoliansky recordó que la comuna acompañó el poder adquisitivo de los municipales los últimos 4 años, con salarios que se abonaron el último día hábil del mes y «sin asistencia financiera».

«Es un municipio equilibrado, sin endeudamiento, que destina el superávit de gastos corrientes a obra pública y a servicios aunque los retributivos no cubren el 20% del costo de ese servicio; tenemos el mejor transporte público y con mejoras; hubo varias alternativas, todas fueron rechazadas, ésta es la última que se ajusta a las posibilidades financieras y presupuestarias» de la comuna, insistió en tanto recalcó que «es el máximo de los esfuerzos», planteó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora