Elecciones 2023: cómo sumarte a observar en las escuelas, a través de la Universidad del Comahue

A través de su observatorio electoral, la casa de estudios, invita a personas mayores de 16 años a realizar tareas de observación en los comicios provinciales de Neuquén y Río Negro.

A través de su Observatorio Electoral, la Universidad Nacional del Comahue, tiene una invitación especial para las próximas elecciones del 16 de abril. Convoca a personas, mayores de 16 años, a realizar tareas de observación en los comicios provinciales de Neuquén y Río Negro.

Daniela Zacharias, docente de la universidad nacional del Comahue y coordinadora del Observatorio Electoral habló con RÍO NEGRO RADIO y dio detalles. Contó que es una iniciativa que se desarrolla desde  2015, que empezó en Bariloche, luego se extendió a otras ciudades de Río Negro y luego a Neuquén. Quien decida participar recibirá una capacitación virtual, por lo que no es necesario tener estudios previos, ni conocer los pormenores del acto electoral.

Zacharias explicó que la tarea es sencilla, pero muy importante para cuidar la calidad de las elecciones. La observación se puede realizar en cualquier escuela, en la que él o la voluntaria vote o en otra que le queda cerca o cómoda.  También el turno para controlar es a elección: cuando abren los comicios, l mediodía o en el conteo de votos.

Entre las tareas a realizar quien controle deberá completar un formulario con una lista de aspectos a observar y una decena de preguntas a responder. Según explicó Zacharias “se contestan mirando y escuchando lo que está pasando”. Y puso ejemplos: a qué hora abrió la mesa electoral, si había filas para votar, cuan larga era la fila, las comodidades con las que cuenta la escuela, etc. “no tenemos que intervenir para nada”.

A diferencia del trabajo de los fiscales, el o la voluntaria vigila que se desarrolle correctamente la jornada electoral, pero no tiene posibilidad de accionar. La tarea lleva una o dos horas “como máximo”, no todo el día. Y tampoco se requiere tener filiación a ningún partido político. “Nuestro trabajo consiste en tomar nota de lo que sucede y después hacer un informe con la información que tenemos en todas las mesas para el órgano electoral y para la comunidad”, explicó.

Para inscribirse es necesario completar este formulario o llamar/mensaje al 2944 594321. La fecha límite es miércoles 12 de abril. Por último, Zacharías contó que se otorgarán certificados de participación.

Escuchá a Daniela Zacharias, docente de la universidad nacional del Comahue y coordinadora del Observatorio Electoral, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora