Río Negro presentó en Bariloche un vasto plan de incentivo para captar inversiones

Habrá un amplio abanico de exenciones tributarias, acompañamiento a pymes y estabilidad fiscal por 10 años, como estímulo para generar nuevos negocios y puestos de empleo.

El gobierno provincial desplegó la batería de leyes de promoción productiva e industrial de reciente aprobación en una presentación pública realizada en el Pitba de Bariloche, y el gobernador Alberto Weretilneck las caracterizó como un “punto de partida, un disparador” para reconvertir la economía rionegrina.

Weretilneck estuvo secundado por el ministro de Producción Carlos Banacloy, el director de la Agencia de Recaudaciones Alejandro Palmieri y otros funcionarios de la nueva Agencia de Desarrollo Económico, quienes describieron en detalle las medidas de incentivo y el propósito general de “atraer inversiones y generar empleo”.

Weretilneck destacó que la sede de la puesta en escena haya sido el parque industrial y tecnológico barilochense porque “es el más moderno y el mejor diseñado” de los 23 parques que existen en la provincia, y porque se trata de una experiencia de interacción público/privada apta para ser exhibida como ejemplo “a la Patagonia y el resto del país”.

El gobernador señaló que las medidas en curso buscan adecuar a Río Negro al contexto económico macro, a los cambios acelerados en los modos de comercialización y consumo y también “al nuevo desafío que significa vivir sin inflación”.

La presentación fue encabezada por varios funcionarios del Ejecutivo provincial. (Alfredo Leiva)

Consultado luego por este medio dijo que el plan rionegrino se inscribe en la línea del llamado RIGI nacional (régimen de incentivo de grandes inversiones), pero se diferencia en no fijar un tope mínimo de capital involucrado para acceder a los beneficios y tampoco deja afuera a actividades como el agro, que sí está excluido en el esquema aplicado por Nación.

Ante un auditorio compuesto por más de cien funcionarios y empresarios de la zona cordillerana, Weretilneck ponderó la iniciativa privada y dijo que por ese empuje y “esa sana tozudez”, la provincia “es hoy lo que es desde el punto de vista económico y productivo”.

Sostuvo que el nuevo esquema normativo estará expuesto a ajustes y modificaciones a partir de la interacción con los actores económicos. “Este conjunto de leyes tiene que ser el nuevo vínculo entre el Estado provincial, los municipios y el sector privado -afirmó-. Y no nace de una visión unilateral. No es esto o nada, está para ser mejorado”.

La prioridad de generar empleo

En las exposiciones previas, con la ayuda de material gráfico, varios de los funcionarios explicaron las características de la Agencia y los incentivos que ponen a disposición las leyes de promoción económica, de desarrollo económico y de parques industriales.

Banacloy dijo que la agencia es una “simplificación” del marco previo, ya que reúne otras estructuras anteriores como Río Negro Importa, Río Negro Invierte y la agencia Crear. Señaló que el vínculo con los emprendedores y productores será “sin ventanillas presenciales”. Dijo que el objetivo es “desarrollar las potencialidades” de la provincia, que ya cuenta con “clusters muy definidos”, con posibilidades de acceder a nuevos mercados.

Habrá créditos, consultorías, asesoramiento y beneficios fiscales, en un paquete que ya está a disposición en la página web.

La descripción incluyó referencias a la alta tasa de pymes por habitante que tiene Río Negro (algo superior a la media nacional) y a la política general “con foco en el empleo” que orienta a todo el plan.

Palmieri habló del menú de “herramientas” que la nueva legislación ofrece a los emprendimientos nuevos o la ampliación de los ya existentes, entre ellos la estabilidad tributaria por 10 años, “que es algo muy valorado por inversores extranjeros”, el acceso preferencial a tierra fiscal y los llamados “bonos fiscales”, ajustables por inflación, que se otorgarán en proporción al monto invertido y serán de libre disponibilidad, para descontar de impuestos o para ser transferidos.

También habrá exenciones tributarias para la radicación de vehículos de trabajo y quitas en sellados y otros tributos para el desarrollo de parques industriales privados, una figura que hasta ahora no existía, ya que todos los parques tienen participación total o parcial del Estado.

Weretilneck señaló también que las iniciativas puestas en marcha son “una síntesis de distintas miradas ideológicas” y aportan de algún modo “a eso que tanto se discute hoy, entre la motosierra y el Estado presente”. Observó que ese es un debate “de extremos, típicamente argentino” y se declaró partidario de un intermedio, entre “el Estado tan chico como sea posible y tan grande como sea necesario”.


El gobierno provincial desplegó la batería de leyes de promoción productiva e industrial de reciente aprobación en una presentación pública realizada en el Pitba de Bariloche, y el gobernador Alberto Weretilneck las caracterizó como un “punto de partida, un disparador” para reconvertir la economía rionegrina.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora