Tortoriello posterga la definición de las listas de Juntos por el Cambio en Río Negro

El PRO planea preponderancia en las candidaturas de Juntos por el Cambio, pero el ARI pidió encabezar la sábana y los radicales arman su nómina. El diputado y candidato a la Gobernación pasó la discusión para fines de enero, con el cierre de la alianza.

Desacelerar. Última decisión del Aníbal Tortoriello, como candidato a la Gobernación y armador de la propuesta de Cambia Río Negro, y freno a la vorágine desatada con el formal llamado a votar el 16 de abril en la Provincia.

El cipoleño advirtió que era tiempo de dejar pasar algunos días frente a las discusiones inconducentes entre miembros de la alianza y, por eso, postergó “las definiciones de candidaturas” para fines de enero.

Ese plazo tiene lógica. Para el 1° de febrero deben presentarse las alianzas en el juzgado Electoral y el PRO prevé inscribir a Cambia Río Negro-Juntos por el Cambio con el ARI.

Ese siempre proclamado entendimiento entrará en debate con la discusión de las listas legislativas.

Ya ocurrió un primer análisis a fondo. Fue en un encuentro entre el titular del ARI, Javier Acevedo y Tortoriello. Allí, el arista destacó el aporte de su partido para conformar la alianza y, también, enumeró pretensiones, empezando por encabezar la sábana (que correspondería al propio Acevedo) y, además, un representante del ARI por cada tres lugares. Planteó, también, tener el primer lugar -como mínimo- en dos circuitos.

En cambio, Tortoriello defendió la preponderancia del PRO, a partir de su aporte. Así, se reservó la cabeza de la sábana y se lo destinaría al legislador Juan Martín.

Fue un tanteo preliminar y, como tal, ambos se fueron insatisfechos, pero confiados que las posiciones se acercarán.

El tercer socio es el sector radical, que se mueve decaído por su orfandad partidaria. Su interlocutor con Tortoriello es el intendente de Huergo, Miguel Martínez. Reiteradas charlas tuvieron en jornadas recientes, las cuales, sirvieron para negociar y el radical insistió con un posicionamiento prioritario en la sábana, pedido que se inició con el primer puesto. Nada está resuelto tampoco con ellos.


El 1° de febrero vencerá el plazo para inscribir alianzas. Antes, el PRO y el ARI deberán acordar para presentar a Cambia Río Negro-Juntos Por el Cambio.


Ahora, el grupo radical resolverá una nómina de prioridades para entregar al diputado y candidato entre viernes y lunes, según los cruces de Whatsapp entre Martínez con el barilochense Juan Pablo Alvarez Guerrero y el viedmense Santiago Ibarrolaza. Un intento de ordenamiento frente a las peticiones individuales. Igual, por fuera, el cipoleño reconoce y valora a la ex presidenta de la UCR, Ángeles Dalceggio.

La semana pasada, Tortoriello y Martín recorriendo parte de la Línea Sur y, también, cruzaron nombres y opiniones.

Entusiasmado con los contactos, el diputado nacional reafirma su decisión de que la mayor parte de los lugares expectantes deben pertenecer al PRO y, en especial, contar con su confianza. Situación fluctuante y, por eso, los borradores de los candidatos varían, pero siempre tres o cuatro amarillos figuran entre los seis primeros en la sábana.

Se vaticina un jaleo y, por eso, el ex intendente consideró conveniente postergar esa negociación y dejarla para la reunión de JxC cuando deban resolver la conformación de la alianza, con los trámites para la Justicia Electoral. El nuevo mandato interno es organizar la campaña y prepararse para las luchas locales. En Cipolletti, Tortoriello habría cerrado finalmente su representante municipal, que anunciará en las próximas horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios