«Inmundo»: tras la polémica, suspenden la charla de Julio De Vido en Neuquén sobre las represas

El encuentro será reprogramado, aunque no se aclaró si con los mismos oradores. El exministro de Planificación Federal había tenido duras declaraciones contra el accionar del secretario de Energía, Darío Martínez. Hoy dijo que lo "levantaron" por haber generado "un torbellino".

El exministro de Planificación Federal kirchnerista, Julio De Vido, no hablará mañana en la Universidad Nacional del Comahue sobre el futuro de las concesiones hidroeléctricas. Tras las polémicas declaraciones que dejó en la previa durante una entrevista radial, en las que calificó de «inmundo» el equipo creado por el secretario de Energía, Darío Martínez, para analizar el futuro de las represas, la charla organizada por Casa Patria Neuquén fue reprogramada, sin nueva fecha.

La delegación local del Instituto Patria que encabeza la exlegisladora Nanci Parrilli emitió un comunicado en el que aclaró que la iniciativa siempre fue «establecer un debate serio y responsable, y fundamentalmente amplio, respecto de la situación de las represas hidroeléctricas y la continuidad o no de las concesiones».

La organización evaluó que «los destinos de las hidroeléctricas merecen un debate plural y amplio» y señaló que «múltiples leyes que expresan la absoluta defensa de la soberanía (como la ley de medios o la reestatización de YPF) se generaron a partir del debate ciudadano».

«Es por ello que, ante los acontecimientos de público conocimiento ocurridos en los últimos días, consideramos oportuno reprogramar la fecha del conversatorio», indicó el texto.

RÍO NEGRO tomó contacto con Parrilli para confirmar el cambio y la dirigente se limitó a compartir el comunicado y aclarar que no se trata de una suspensión, sino de una reprogramación. Dijo que no cambiarán los oradores, aunque anticipó que «es posible que se sumen otros».

En el texto se afirmó que será «a fin de garantizar que lo que estamos proponiendo, un debate serio, responsable y plural, que exceda posicionamientos cerrados, condicionamientos que respondan a intereses partidarios, para darle paso a la voz de todas las ciudadanas y ciudadanos neuquinos ante un tema tan importante para las futuras generaciones».

De Vido había dado una entrevista en Radio Nacional Neuquén en la que anticipó su postura en cuanto a que las represas deben quedar bajo el manejo de las provincias. En la misma también calificó de una «farsa» y de «inmundo» el equipo creado por la Secretaría de Energía que conduce Martínez para analizar el futuro de las concesiones, lo que generó revuelo al interior del Frente de Todos.

«Nos quieren meter en una discusión vacía, en un agujero negro, acá no hay que renegociar concesiones. Las represas deben ser recuperadas para el Estado federal de la provincia de Neuquén: no tenemos que discutir nada ni con ENRE, ni con Cammesa, ni con el secretario de Energía aunque sea neuquino», manifestó.

De Vido habló sobre la suspensión


«Hice unas declaraciones en una radio de Neuquén que generaron, parece, una especie de torbellino y la levantaron», fue la explicación que dio el propio De Vido esta mañana, durante una entrevista con Radio Pilar.

El exministro pidió que los organizadores, más precisamente el Instituto Patria, sean quienes expliquen los motivos, aunque analizó: «también mañana habla la vicepresidenta, no sé».

«Lamentablemente estuve dos días trabajando para llevar adelante mi postura. Veré de publicarlo, qué hago», adelantó el funcionario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios