Unter reclamó por ser excluida de la elección de vocales de Ipross y advirtió acciones judiciales

El sindicato docente cuestionó la forma en que definió qué sindicatos tendrán voz en el Consejo de Administración del Ipross.

El gremio docente Unter hizo oír su reclamo tras la exclusión de la elección de vocales gremiales para la Junta de Administración de la obra social Ipross y advirtió que se reserva «el derecho de realizar las acciones judiciales pertinentes».

El martes pasado, la reunión de sindicatos concluyó con el regreso de UPCN a la conducción de la obra social por un período completo, mientras se votaron mandatos compartidos para ATE-APEL y Viales-Sitsa. Este resultado sacó a Unter, un histórico partícipe.

La dirección de Unter indicó que el martes en la Secretaría de Trabajo, donde se realizó la reunión, «se concretó la exclusión de la UnTER como representación gremial por votación mayoritaria».

«Hemos firmado en disconformidad el acta basándonos en que la audiencia convocada para este martes 8 de julio debía suspenderse y respetar lo resuelto el pasado 10 de junio; además porque tenemos un recurso jerárquico presentado que todavía está sin resolver, reservándonos el derecho de realizar las acciones judiciales pertinentes», indicó el gremio docente en un comunicado posterior a la reunión en Trabajo.

«Consideramos que haber dado lugar a la impugnación que presentaron SITSA, UPCN y APEL para que se excluya al Soyem constituye un hecho inadmisible, que contó con el aval de la cartera de Trabajo, y el respaldo que dio el gobernador para que se realizara nuevamente la votación», remarcó Unter.

«Mágicamente, se cambiaron las mociones y los votos. Los gremios de la CGT presentaron un “acta compromiso” firmada planteando sus mociones: el consenso, diálogo y discusión nunca fueron su intención. La mano del poder fue clara, más allá del enojo de la Secretaria de Trabajo que dice no permitir lo que todos sabemos que sucedió», señaló Unter.

Qué dijo UPCN tras su vuelta al Consejo de Administración de Ipross


UPCN Río Negro, el gremio que preside Juan Carlos Scalesi, remarcó que la inclusión de este sindicato
«representa un hecho de gran relevancia para el fortalecimiento democrático y representativo dentro del funcionamiento del Ipross».

UPCN destacó que la votación se produjo por la presentación con de los gremios UPCN, SITSA, Viales, APEL Y ATE, y contempló:

Primera Vocalía Gremial: será ocupada por el gremio UPCN Seccional Río Negro, por un período completo.

• Segunda Vocalía Gremial: establece una vocalía compartida entre APEL y ATE, donde APEL cede el primer medio período.

• Tercera Vocalía Gremial: será compartida entre el gremio VIAL Río Negro y el gremio SITSA, dividiendo el mandato en mitades sucesivas.