Políticas públicas eficientes de viviendas, sin alentar tomas

Ricardo Corradi Diez*


Para avanzar, es fundamental que eliminemos la concepción de usurpación de tierras como respuesta. Tenemos que dar una señal clara para quienes siguen el camino democrático y dentro de la legalidad.


Neuquén es una provincia que no para de crecer y eso es reflejo del compromiso con el futuro y la planificación estratégica que nos caracteriza. Personas de todos los puntos del país eligen radicarse en nuestra región y eso no es casualidad. Neuquén sigue liderando el aumento del empleo privado en el país y es una de las seis provincias con menor nivel de desigualdad.

Desde el gobierno provincial estamos convencidos que la vivienda es donde comienza el fortalecimiento del desarrollo de una sociedad, cuyo pilar fundamental es la familia.

El acceso a la misma es un derecho de todas y todos los ciudadanos y un deber del Estado estar junto a las necesidades básicas de la población.

La demanda insatisfecha de viviendas no es una problemática exclusiva de la intendencia actual, es producto de una gestión de muchos años

Durante muchos años fue el gobierno de la provincia quien se ocupaba de toda la proyección territorial y hoy existe la posibilidad de unificar políticas institucionales, desde el Estado provincial y municipal, que lleven a una solución real a la problemática habitacional.

La necesidad en esta materia no es ajena a la necesidad de trabajo. Las tierras actualmente ocupadas son un espacio en el cual varias empresas tienen planificado su desarrollo, una inversión que generará puestos de trabajo genuinos. Fomentar la industria nos permitirá avanzar en un real progreso para todas las familias que garantizará estabilidad económica y habitacional.

La demanda insatisfecha de viviendas no es una problemática exclusiva de la intendencia actual, es producto de una gestión de muchos años que no dio respuestas desde lo municipal a un asunto apremiante. La Justicia está investigando la presencia de instigadores en la usurpación, lo que indica la presencia de oportunismo escondido detrás de necesidades legítimas

Debemos entender que incentivar la toma de terrenos no es la forma. Para avanzar en la construcción de nuestra sociedad es fundamental que eliminemos la concepción de usurpación de tierras como respuesta.

También existieron quienes intentaron polemizar con críticas siendo parte del problema y no de la solución, por eso convocamos a la oposición a sumarse con propuestas para trabajar conjuntamente a construir en base a la demanda poblacional. Es imprescindible constituir políticas de Estado con acuerdos.

La implementación de políticas públicas eficientes que planifiquen y prevean el acceso a una vivienda digna es la respuesta. Tenemos que dar una señal clara para quienes siguen el camino democrático y dentro de la legalidad.

La provincia, en estos últimos 4 años, ha gestionado 5823 soluciones habitacionales en todo el territorio neuquino y actualmente contamos con un proyecto para que se conforme un loteo con servicios básicos y dar solución a todas las familias en situación de emergencia.

Si hay algo que nos identifica como gobierno es que conocemos los problemas, los afrontamos y nos hacemos cargo, no es casualidad sino fruto de un trabajo serio y responsable con decisiones estratégicas y esfuerzo conjunto.

Esto se ve reflejado por ejemplo en el crecimiento de trabajadores registrados en la construcción, en el incremento en las ventas de cemento, el aumento en las ventas de supermercados, el crecimiento de la actividad turística, sin dejar de mencionar que Neuquén esta entre los cinco primeros lugares de transparencia presupuestaria.

* Ministro de Ciudadanía de la provincia de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios