Politólogos de 12 años

NEUQUEN (AN) «Va a morir mucha gente inocente. Un tío mío falleció en la guerra de Malvinas. Mi familia sabe lo que significa perder un ser querido en una guerra».

Gonzalo tiene 12 años y va al 7º «C» de la Escuela 147, de Neuquén. José Luis, uno de sus compañeros, cree que «Estados Unidos va a invadir Irak solamente para llevarse el petróleo» y no cree «que sea verdad que quieran llevar la democracia a ese país».

Igual que Gonzalo, piensa «que va a morir mucha gente que no es culpable» y además que eso será lo «peor que va a pasar en esta guerra».

Jésica, una compañera de ambos, consigna que «nadie puede pasar los derechos de las demás personas por encima», y comenta que en definitiva la guerra de Irak no es más ni menos que eso.

Yolanda Paniagua, una docente de la escuela, afirma que la inquietud también aparece en chicos de primero y segundo.

«En estos casos lo que hacemos es preguntarles cómo ven todo el conflicto. Anotamos lo que nos dicen en el pizarrón, de modo que puedan ver ellos mismos, fuera de toda abstracción, un desarrollo de ideas que les permita mayor claridad», precisa.

La metodología, como en los grados superiores, también consiste en incrementar la capacidad de conocimientos en torno al conflicto de acuerdo a las inquietudes del alumnado.

En Cipolletti se trata en varias escuelas

CIPOLLETTI (AC).- En varios establecimientos cipoleños, entre profesores de materias sociales y alumnos se conversó sobre la inminente guerra en Medio Oriente, en especial por inquietud de chicos y jóvenes. Pudo saberse que no hay una directiva específica de la supervisión zonal del CPE para que se aborde este punto, pero que se habría dejado librado a la conducción de los establecimientos la posibilidad de materializar trabajos y estudios sobre el conflicto entre Estados Unidos y sus aliados, e Irak.

Así sucedió, por ejemplo, en el Instituto Julio Krausse. La rectora del secundario, Norma Zabala, confirmó además que se está programando una actividad específica con protagonismo del cuerpo de profesores y los estudiantes.

En el colegio 5 Alicia Moreau de Justo del barrio Rosauer que dirige Adriana Calí, los profesores intercambiaron opiniones con alumnos.

En el Instituto Sunrise, privado, se puso igualmente sobre el tapete este delicado tema, por iniciativa de los estudiantes, según se supo.

La vicedirectora de la escuela 33 «Juan XXIII» del barrio San Pablo, Cristina Parra, también destacó que los docentes y directivos están trabajando para encarar de manera concreta el caso, tras recopilar información periodística y otras del tipo.


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