Por el blanqueo, Nación mejoró la meta del déficit en 2016

Hacienda informó que fue de 4,6% del PBI, 0,2 puntos menos que la fijada. Equivale a 20.000 millones de pesos. La presión tributaria bajó por primera vez en 14 años.

Por los ingresos del blanqueo, el déficit fue menor del esperado para 2016. “El Sector Público Nacional registró en el ejercicio fiscal de 2016 un resultado primario sin rentas financieras de -$359.382 millones, cifra que representa un estimado de 4,6 por ciento del PIB”, indicó ayer el Ministerio de Hacienda. Este valor representa una suba de 35 % con respecto al resultado de 2015.

La primera cifra estimada ascendía a 378 mil millones de pesos, por lo que el Gobierno logró un margen a favor de casi 20 mil millones de pesos.

Este resultado fue posible a partir de que durante los últimos dos meses del año, y en especial en diciembre, la recaudación impositiva se vio impulsada por el pago de las penalidades correspondientes a la adhesión al sinceramiento fiscal. De esta forma, el fisco recolectó unos 120 mil millones de pesos adicionales que favorecieron este resultado.

Para 2017, la meta oficial es alcanzar un déficit de 4,2 por ciento del PBI, objetivo para el cual el ministro Nicolás Dujovne ya no contará con el mismo volumen de aportes extras, aunque hasta marzo podrán seguir ingresando pagos de la última parte del programa de sinceramiento fiscal.

Hacienda aclaró que ajustado por inflación, los ingresos cayeron 1,6 por ciento y el gasto se mantuvo, mientras que en términos del PIB, se ubicaron en 20,4% y 25%, respectivamente.

El ministerio subrayó que este resultado se logró al mismo tiempo que “se redujo la presión tributaria por casi 2% del PIB, excluyendo los ingresos extraordinarios del blanqueo”. Este dato implica la primera reducción significativa de la presión tributaria en la Argentina en más de 14 años.

Para Hacienda, el gasto social tuvo un crecimiento del 38,8% anual, principalmente como consecuencia del aumento en los pagos de jubilaciones y pensiones (37,2% anual); y se cancelaron deudas atrasadas y no registradas por 1,1% del PIB. “La deuda flotante al 31/12/16 se ubicó en niveles mínimos históricos”, dijo.

Hacienda destacó además que no hubo variaciones en el nivel de deuda flotante y que al 31 de diciembre “se ubicó en niveles mínimos históricos”.

Dujovne destacó esta semana que “hay que bajar el déficit, de manera gradual pero sin pausa, porque existen muchos objetivos fiscales a la vez, como bajar impuestos distorsivos y mejorar el gasto en infraestructura”.

Dato

Datos

359.382
millones de pesos es el resultado primario –sin deudas financieras– del sector público nacional en el 2016.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios