Por error, aplicaron una segunda dosis de vacuna incorrecta a una mujer en Bariloche

Había optado por la vacuna de Moderna como combinación de la Sputnik V, pero recibió la Sinopharm. El director del hospital dijo que el caso fue remitido a Nación. Es el primer incidente que se conoce tras 120.000 dosis aplicadas.

Una mujer con patología preexistente que acudió al vacunatorio de Bariloche para aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, recibió una vacuna errónea y el caso está bajo análisis en Nación para determinar si debe ser inmunizada nuevamente.

La mujer hizo público su caso a través de FM Bariloche y se manifestó angustiada por el trato recibido por el personal de Salud.

Según relató, había recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V y al acudir este martes a elegir su segunda dosis, optando por la vacuna del laboratorio Moderna, cuando se realizaba el sellado en el carnet el personal de salud advirtió que erróneamente le habían aplicado una segunda dosis de Sinopharm.

“Me dijeron que era un error operativo”, indicó Verónica y calificó el hecho como “negligencia”.

El director del hospital de Bariloche, Leonardo Gil, en la misma emisora admitió el error y afirmó que el caso fue elevado al Ministerio de Salud de la Nación para que determine si es necesario que la mujer sea inolucada nuevamente con otra segunda dosis. El médico afirmó que por este error la paciente no tendrá problemas de salud ni consecuencias.

Gil señaló que este caso fue el único error registrado hasta el momento de más de 120.000 dosis que se aplicaron hasta el momento en Bariloche.

Verónica relató que cuando acudió al Gimnasio Municipal 1, para recibir la segunda dosis, le indicaron las opciones entre la vacuna AstraZeneca y Moderna y optó por la segunda.

Según la mujer, la persona que la atendió inicialmente en el vacunatorio plasmó la opción elegida en el carnet y le indicó que podía pasar por uno de los box donde se aplicaban las dosis. Eligió el número 2. Allí le aplicaron la vacuna y al momento de plasmar el sello advirtieron que se habían equivocado y que habían aplicado la segunda dosis de Sinophram.

Verónica relató que al advertir el error en el box de vacunación llamaron a una médica, quien le dijo que no tendría inconvenientes en su salud y que podría ir a verla en una semana “para ver cómo sigue”. Indicó que ni siquiera le pidieron su teléfono para hacerle un seguimiento las horas siguientes a la aplicación de una vacuna que no le correspondía.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios