Unas 17.000 personas esperan la segunda dosis de Sputnik V en Bariloche

Así lo informó el coordinador de la campaña de vacunación en esta ciudad, el médico Víctor Parodi. Dijo que desde principios de abril pasado dejaron de aplicar la vacuna rusa porque no recibieron más desde Nación.

Cuando miles de personas de Bariloche concurrieron a vacunarse con la primera dosis de la vacuna Sputnik les informaron que en las próximas semanas los llamarían para aplicar la segunda dosis. En aquellos días, el gobierno nacional mostraba como un triunfo el acuerdo firmado con la Federación Rusa, que garantizaba la provisión suficiente de vacunas para combatir la pandemia, causada por el nuevo coronavirus.

El director del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) dependiente del hospital Ramón Carrillo y coordinador de la campaña de vacunación en Bariloche, el médico Víctor Parodi, informó este martes que había unas 17.000 personas a la espera de la segunda dosis de la Sputnik V en esta ciudad.

Dijo que en ese grupo hay personas mayores de 70 y 60 años y personas con enfermedades de riesgo de entre 18 y 59 años y personal considerado esencial, que esperan por el segundo componente de la vacuna rusa.

Parodi explicó que se aplicaron dosis de Sputnik V hasta el 4 o 5 de abril pasado en esta ciudad. Desde entonces hasta la fecha se espera por el arribo desde Nación de las segundas dosis para completar el esquema. “Son 17 mil dosis que faltarían para ese grupo”, aseguró. Dijo que el plan de vacunación sigue con la aplicación de vacunas Sinopharm y AstraZéneca.

Parodi sostuvo que están a la espera de que llegue “alguna resolución del Ministerio de Salud de Nación para definir qué hacemos”. “Todavía no hay nada”, confió. Aún no tienen lineamientos desde Salud de Nación sobre la posibilidad de combinar las dosis.

Señaló que para avanzar con esa opción se tienen que reunir todos los ministros de Salud de las provincias y del gobierno nacional para hacer un acuerdo sobre ese tema.

Parodi comunicó que la combinación de vacunas está en etapa de evaluación en el país, con personas que se manera voluntaria se ofrecieron en algunas ciudades grandes para recibir dosis combinadas. Contó que en el Ministerio de Salud de Nación estaban evaluando los resultados. Pero aclaró que todavía “no se está aplicando una combinación de dosis”.

“La gente consulta por la segunda dosis, pero no tenemos respuesta”, aseveró Parodi. Es que a finales de abril pasado, el Instituto Gamaleya “confirmó” que era “posible ampliar a tres meses el intervalo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de la Sputnik V”, según publicaron medios de todo el país.

Sin embargo, las 17.000 personas que tienen el esquema de vacunación incompleto en Bariloche llevan 4 meses de espera y algunos más tiempo. “La principal incertidumbre es cómo seguimos, para dar una respuesta”, admitió Parodi. Dijo que alguna definición habrá en los próximos días. Observó que en el país son millones de personas en esta situación.

Recordó que el Ente Regulador y el que centraliza el tema de las vacunas es el Ministerio de Salud de la Nación. “Y por ahora no hay nada oficial”, comentó.

600 chicos para vacunar

Parodi informó además que hoy comenzaron a vacunar a chicos de entre 12 y 17 años con factores de riesgo. Dijo que se habían inscripto unos 600 chicos en Bariloche “y para nosotros son pocos; por eso, estamos incentivando a que se inscriban”.

Respecto a la variante Delta del virus, el médico explicó que si bien “está presente en el país” todavía no está declarada como de circulación comunitaria. “Estamos en alerta, nos está diciendo prepárense, maximicen los cuidados”, manifestó.

Cuando se le recordó que Bariloche tiene un aeropuerto internacional y si había un plan para detectar casos positivos con ese cepa del virus, Parodi dijo que se estaba trabajando con Migraciones.

“Toda la persona que ingresa a la Argentina desde algún país donde está detectada hace meses la variante Delta, debe presentar un examen de PCR previo antes de embarcar al avión, y hacer 10 días de cuarentena en el destino y vencido ese plazo debe hacerse un nuevo PCR. “Si le da positivo se tiene que estudiar de qué variante se trata”, detalló. Advirtió que la persona que no cumpla se expone a una causa penal por el delito de propagar una pandemia.

En cuanto aquellas personas que todavía no se vacunaron y dudan de hacerlo, Parodi planteó que más allá de las cuestiones individuales, “hay que pensar en el bienestar general, no tener una visión individual”.

“La realidad es que la gente se infecta, se enferma y en algunos casos se muere y eso no lo inventamos”, destacó. “La gente que piensa que le implantan un chip para controlarlo y bueno ahí ya no se puede hacer nada. Es la libertad de decidir, pero esa libertad tiene que ir acompañada de un pensamiento social y comunitario”, afirmó el médico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios