En Neuquén rechazaron nombrar a Estela de Carlotto visitante ilustre

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo visitará la ciudad la semana entrante, a partir del domingo,  con actividades el lunes y martes.

El doble voto del presidente del Concejo, Guillermo Monzani, posibilitó el rechazo de la declaración «visitante ilustre» de la presidenta de abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Como en una movida de ajedrez, en los últimos minutos y al cierre de la sesión de ayer, el bloque Cambiemos habilitó el tratamiento sobre tablas del proyecto y luego votó en contra, por lo que los números en el recinto dieron 6 votos a favor y 6 del quiroguismo por el rechazo.

El rechazo oficial fue celebrado en las redes por el vicepresidente del cuerpo, Francisco Sánchez; quien fue el único que se había retirado del recinto cuando se trató -una hora hora y media antes de la afrenta a Carlotto- la declaración unánime de «interés municipal» por la denominación de «Oscar Ragni» (el estudiante de arquitectura desaparecido en 1976) para la beca que otorga el colegio de Arquitectos para alumnos universitarios.

Varios concejales de la oposición no estaban presentes ayer, y otros se retiraron unos 15 minutos antes de que finalizara la sesión; lo que fue evaluado por los ediles de Cambiemos como el escenario propicio para evitar el reconocimiento oficial a Estela de Carlotto.

«Se rechaza», dijo Monzani al cabo del conteo de 6 votos a favor y 5 en contra de los que estaban en sus bancas.

La declaración de «interés municipal» por la denominación de la beca del colegio de Arquitectos con el nombre del desaparecido Oscar Ragni fue unánime, sólo Sánchez no estuvo de acuerdo.

-«Utiliza el doble voto?», preguntó asombrada la concejal María Eugenia Ferraresso (MPN). «Sí», respondió Monzani para que quedase en claro que con su postura contraria puso en paridad la votación cuando en el recinto quedaban 12 ediles, y además utilizó el doble voto para evitar el homenaje a la abuela de Plaza de Mayo por su visitará a la ciudad, la semana entrante.

Llamativamente, Monzani fue el que saludó con especial diligencia en el inicio de la sesión a la familia Ragni y a las autoridades del colegio de arquitectura porque estaban presentes entre el público para presenciar el tratamiento de la declaración oficial del cuerpo respecto al homenaje que hizo el colegio de profesionales con la imposición del nombre del desaparecido a la beca estudiantil.

«Tenemos otro tema relacionado, como lo es la declaración de visitante ilustre de Estela de Carlotto, se podrían tratar juntos», solicitó en ese momento la concejal Ferraresso. Sin embargo, la moción no se votó ni se tuvo en cuenta en el momento en que habían 16 ediles presentes, y Monzani pasó la segunda declaración para el final de la sesión.

Fue cuando Cambiemos consideró que era el momento adecuado para lograr el rechazo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios