Por primera vez, afganos votarán a su gobierno





KABUL (DPA) – En Afganistán terminó oficialmente ayer la campaña para las primeras elecciones presidenciales libres que se celebrarán mañana en el país asiático, en las que participarán 18 candidatos, incluyendo a una mujer.

Apenas tres años después de la caída del régimen talibán se realizará en Afganistán la primera elección presidencial de la historia.

El presidente provisional, Hamid Karzai, un pashtún apoyado por Estados Unidos, enfrenta a otros 17 candidatos, pero es el favorito.

Su más claro contendiente es el ex ministro de Educación Junus Kanuni. Los votos serán publicados inmediatamente después del cómputo. Se espera que el resultado final se sepa entre dos y tres semanas después de la elección.

Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, dos semanas después del anuncio del cómputo final se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos. Los talibán han amenazado de muerte a los candidatos y electores. Aún así se entregaron 10,5 millones de libretas electorales. Ese número supera el cálculo de Naciones Unidas respecto a los electores habilitados, y se especula que algunos votantes se registraron más de una vez. Según estadísticas oficiales, el país tiene 21,8 millones de habitantes. Un 45 por ciento tiene menos de 18 años y no puede participar en la elección. Un 41 por ciento de los votantes inscritos son mujeres.

Nota asociada: Triple masacre con bombas en la frontera egipcio-israelí  

Nota asociada: Triple masacre con bombas en la frontera egipcio-israelí  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Por primera vez, afganos votarán a su gobierno