Por qué no hay testeos en Bariloche los domingos

En el laboratorio de Biología Molecular del hospital, también se procesan las muestras de Jacobacci y El Bolsón.

Los testeos de coronavirus se realizan de lunes a sábados en el laboratorio de Biología Molecular del hospital Ramón Carrillo de Bariloche. Los domingos no se analizan muestras salvo que sea estrictamente necesario en función de la cantidad de hisopados.

Cuando el laboratorio del hospital Ramón Carrillo obtuvo el aval para iniciar el procesamiento de muestras el pasado 10 de abril, se hacían análisis incluso domingos y feriados debido al caudal de muestras. El esquema de trabajo cambió con el paso de las semanas.

Desde la dirección del hospital confirmaron que el equipo de trabajo vinculado a los muestreos está compuesto por 5 personas que “trabajan de acuerdo a la necesidad. Si un domingo hay muchos hisopados, se trabaja pero lo cierto es que la gente no consulta tanto los domingos. Por cuatro muestras no tiene mucho sentido abrir los reactivos en cuanto al costo”, explicó Leonardo Gil, el director del hospital.

“Hoy es lunes feriado –agregó- y se trabajó porque tenemos unas 37 muestras”.

Centro regional

Alrededor de 35 muestras se procesan a diario en Bariloche aunque han llegado a realizarse 65 testeos en un día. Los hisopados provienen también de El Bolsón e Ingeniero Jacobacci.

Por lo general, los muestreos se realizan en el día pero también es posible hisopar un viernes y procesar la muestra al lunes siguiente.

Los hisopados están previstos entre las 8 y las 11.45 en el consultorio próximo al “de respiratorios”, en la sala de internación y en los hoteles. Al mediodía, se procede al procesamiento de la primera tanda y entre las 17 y 18 ya están los resultados que poco después, se cargan en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina). El procesamiento demora unas 6 horas.


Un trabajo minucioso y cansador


“El equipo trabaja de lunes a sábado, unas 10 horas por día. Se toman el domingo para descansar porque lo cierto es que es un trabajo muy minucioso que requiere de bioseguridad y es necesario estar sumamente atento. De todos modos, el equipo está a requerimiento de la necesidad que haya”, señaló Leonardo Gil, director del hospital.

Detalló que el test PCR no arroja falsos positivos ya que tiene una alta especificidad pero “sí puede dar falsos negativos ya que depende de la concentración viral. Si el paciente es asintomático puede dar negativo”.

911

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios