Por un acto de crueldad animal quieren embargarlo en 183.000 pesos

Es el caso de Estelita, la perra galgo que murió en 2019 en Cipolletti. Aún no pueden terminar el juicio.

Jonathan Damián Jara fue declarado responsable de ejercer un acto de crueldad contra Estelita, una perra galga a la que ató al paragolpes de su automóvil y arrastró por un kilómetro y medio. Producto de las heridas, el animal murió.

Entre el hecho, el 22 de mayo de 2019, y la muerte, el 4 de agosto de ese año, Estelita estuvo al cuidado de veterinarias que hicieron todo lo posible por salvarle la vida. El tratamiento fue costoso, y la fiscalía pretende que el autor se haga cargo de la parte económica.

Hoy se hizo una audiencia en la que debía imponerse la pena que Jara debe cumplir, pero se suspendió porque el hombre discutió con su abogado y le revocó el mandato.

Sucedió que el abogado Pablo Barrionuevo, el fiscal jefe Santiago Marquez Gauna, las querellantes Julia Busqueta y Noelia Baraínca, de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), y la representante de la Asociación Protectora de Animales de Fernández Oro (APAFO), Carola Correa, tuvieron una reunión privada para tratar de llegar a un acuerdo sobre el monto de la pena.

La perrita sufrió la agresión en mayo de 2019 y murió en agosto.

No trascendieron los términos del encuentro, pero al parecer Barrionuevo le habría dicho a Jara que le convenía aceptar, y el hombre se enojó a tal punto que intercambió insultos con su abogado y le revocó la autorización para representarlo.

El juez Julio Sueldo decidió que lo asista el defensor público de turno y que la Oficina Judicial fije una nueva audiencia para tratar el tema de la pena que deberá cumplir Jara.

El fiscal jefe Márquez Gauna adelantó que quería pedir un embargo sobre los bienes de Jara hasta cubrir el monto de los gastos que demandó la atención de Estelita: 96.329,60 pesos, que actualizados son 183.331,39 pesos..

El embargo también se definirá en una próxima audiencia.

El 6 de abril pasado, Jara fue declarado responsable del brutal maltrato al que sometió a Estelita, una perra de raza galgo a la cual arrastró por un kilómetro y medio atada a su automóvil, la medianoche del 23 de mayo de 2019 en Fernández Oro.

Se dio por probado en el juicio oral que Estelita estuvo atada a un automóvil Volkswagen blanco que la arrastró por la ruta provincial 65 (la ruta «chica») entre la toma Martín Fierro hasta la estación de servicios YPF, y hasta la calle Cerro Colorado de Fernández Oro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios