ATE levantó el corte de la ruta al aeropuerto de Bariloche

El sindicato exigía una recomposición salarial y debatir un nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector. Finalmente logró un compromiso de autoridades nacionales y antes de las 13 retiró la protesta.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) levantó el corte de la ruta provincial 80, que accede al aeropuerto internacional de Bariloche, después de casi 5 horas de protesta por una recomposición salarial y pase a planta permanente del personal de parques nacionales.

La medida de fuerza nucleó a dirigentes y militantes de ATE de distintos puntos de la región que se colocaron cerca de las 8 sobre el acceso al aeropuerto, a la altura del arroyo Bernal, a unos 150 metros de la barrera, con tachos con fuego, pancartas y banderas. Minutos antes de las 13, el gremio informó el levantamiento de la medida de fuerza.

El gremio inició semanas atrás un plan de lucha por las condiciones salariales del personal de Parques Nacionales. Plantea la necesidad de un nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector y la incorporación a planta de los brigadistas. En el parque Nahuel Huapi hay más de 350 trabajadores de las áreas guardaparques, administrativos y brigadistas.

ATE informó que decidió levantar la protesta, que se replicaba en otros puntos del país donde hay sedes de parques nacionales, ante el compromiso de las autoridades para comenzar a trabajar en un nuevo convenio colectivo sectorial.

Romeo Aguiar, delegado de ATE en organismos nacionales en Río Negro, dijo a RÍO NEGRO que el compromiso de parques es «convocar a una reunión para los primeros días de octubre para abordar el convenio colectivo cuyo proyecto ATE ya presentó hace tres semanas». Indicó que si no se concreta ningún avanza, se evalúa un acampe en Buenos Aires para el Día del Guardaparque, el 9 de octubre.

ATE indicó que los guardaparques se rigen por el Decreto 1455 de 1987, un convenio laboral que consideran «obsoleto» y que «desde 1991 no tiene estructura orgánica, ya que el menemismo eliminó las funciones específicas con el objetivo de homogenizar los salarios».

Ante esta situación, el gremio planteó el «pago provisorio de un bono que corrija el desfasaje salarial hasta la implementación de ese nuevo convenio colectivo«, informó ATE.

Los pasajeros con valijas caminan para superar el bloqueo de ATE. Una larga fila de autos espera detrás de la protesta. Foto: Gentileza

El corte en el acceso afectó a los pasajeros y acompañantes de los vuelos programados para esta mañana. Según la grilla de Aeropuertos Argentina 2000, alrededor de las 8:30 aterrizaron los dos vuelos previstos para la mañana, uno de la compañía Aerolíneas Argentinas y otro de Flybondi, que despegaron con pasajeros hacia Aeroparque. El resto d ela mañana no había programaciones.

Los manifestantes permitieron el paso hacia y desde el aeropuerto a pie únicamente.

El sindicato ayer también protagonizó una protesta contra un organismo nacional en Bariloche. En ese caso fue un reclamo en la terminal de ómnibus por un despido en la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT).

Muchos vehículos esperan detrás del corte de ruta de ATE, a metros de la barrera del aeropuerto. Foto: Gentileza


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios