La Oficina Judicial será la clave de la reforma procesal penal

A sólo un mes y medio de que entre en vigencia el nuevo Código, la directora de la Ofiju de la Cuarta Circunscripción, Marcela Martín, habló con “DeCipolletti” sobre la transición del viejo modelo al que viene y el rol del organismo.

A sólo un mes y medio de que entre en vigencia el nuevo Código Procesal Penal (01/08/17) en toda la provincia, la directora de la Oficina Judicial (Ofiju) de la Cuarta Circunscripción, Marcela Martín, habló con “DeCipolletti”. En la entrevista admitió que uno de los grandes desafíos será “llevar adelante la transición -del viejo al nuevo modelo- de la mejor manera” y subrayó que “apuesta a que el sistema funcione de tal modo que todas las audiencias puedan realizarse en tiempo y forma”.

La Ofiju funcionará en dónde estaba localizada la Fiscalía antes que se mudara al nuevo edificio de Villegas e Yrigoyen.

Desde hace un mes que se está trabajando intensamente en las reformas. Antes del 31 de julio ya estarán listas todas las oficinas. Su diseño es innovador y fue pensado especialmente para la implementación del nuevo CPP.

Martín resaltó que la Ofiju tendrá un papel esencial dentro de la Reforma y el rol de este organismo será la estructura del nuevo CPP.

Soporte

“La oficina judicial será la encargada de administrar los recursos de la parte jurisdiccional y brindará el apoyo, es decir, el soporte a los jueces, para la organización de las audiencias. Esto quiere decir que se asignan los jueces a los distintos casos a través de sorteo”, explicó.

Además indicó que “la cantidad de audiencias que se hagan por día dependerá de la solicitud que hagan fiscales, defensores y abogados particulares . De acuerdo con la demanda es que se actualizará la agenda. Esto también dependerá de qué audiencias se hagan, ya que no es lo mismo hacer una audiencia de formulación de cargos que una de un juicio”.

En relación a cómo estará divida la Ofiju comentó que tendrá diferentes unidades y que fueron asignados ya 33 empleados. “Para tareas administrativas, manejo de insumos, mesa de entrada y trámites, para la Unidad de Administración de Casos, para la Gestión de Audiencias y la Unidad de Notificaciones y otros irán al juzgado de Transición que se creó para pasar las causas del viejo código al nuevo”.

Martín comentó que no se ha estipulado una fecha para comenzar a enviar las causas a Fiscalía pero aseguró que ya se está trabajando sobre el tema.

Para finalizar, la directora de la Ofiju señaló que “Cipolletti está realizando una muy buena depuración de las causas del viejo al nuevo código y esperamos que comencemos con la menor cantidad de causas en trámite”.

“La apuesta es que el sistema funcione de tal modo que todas las audiencias puedan realizarse en tiempo y forma”.

Marcela Martín, directora de la Oficina Judicial de la Cuarta Circunscripción.

Datos

“La apuesta es que el sistema funcione de tal modo que todas las audiencias puedan realizarse en tiempo y forma”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora