Muchos pozos de petróleo y muy pocos inspectores

Hay sólo 9 personas contratadas para controlarlos, y 8 de ellas trabajan en Fernández Oro. En Catriel, donde está la mayor concentración de perforaciones, hay uno.



1
#

2
#

Los inventores encontraron la forma de minimizar el impacto de un derrame de petróleo. Archivo.

CIENCIA

La nanotecnología sería clave en la remediación de derrames de petróleo en suelos y aguas. Una inquietud de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Río Negro terminó en dos laboratorios barilochenses que desarrollaron un material capaz de ofrecer una solución frente a una crisis ambiental.

El gobierno provincial dio a conocer que se trata de un “material nanocompuesto”. El titular de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, destacó el vínculo entre el sector y las Pymes a partir de un proyecto elaborado dentro del programa de Transferencia Tecnológica TEC2PYME.

Las empresas LiZys SA y BC SRL fueron las encargadas de desarrollar una alternativa, contando con amplia experiencia en la utilización de tecnología para reducir la contaminación ambiental. De hecho, BC se presenta como una “especialista” en la recuperación de suelos contaminados.

En el caso de LyZis, la firma resalta la posibilidad de atraer partículas suspendidas en el agua a través del uso de magnetita. De esta forma se podría concentrar una gran cantidad de elementos en un solo punto para proceder a su remoción.

El producto base son nanopartículas con tamaños entre 5 y 30 nanómetros, con propiedades magnéticas controladas, con la capacidad de tener distintos recubrimientos para funciones específicas.

El Dr. Roberto Zysler, egresado del Instituto Balseiro e investigador del Conicet, se excusó de dar mayores precisiones dado que se tramitan los últimos detalles de la patente de un invento íntegramente desarrollado en Bariloche.

DeBariloche

 


Temas

Bariloche

Comentarios


Muchos pozos de petróleo y muy pocos inspectores