Preocupa el crecimiento de enfermedades respiratorias en Roca

Un 25% de las consultas en la guardia de Hospital son por enfermedades que presentan los mismos síntomas del coronavirus.  Estos cuadros se anticiparon dos meses, respecto al año pasado.

Tres de cuatro vecinos que fueron hace unos días al centro de salud de barrio Nuevo para consultar por problemas respiratorios terminaron internados.

“Se llena de gente que viene con muchas dudas por síntomas relacionados a los del coronavirus, tos, fiebre, dolor de garganta”

Claudia Hardzieg, médica del hospital

La médica Claudia Hardzieg, que trabaja en del centro de atención primaria más grande de la ciudad, les diagnóstico neumonía y al ser sospechosos de COVID-19, les pidió el examen de laboratorio, que dio negativo para todos. No obstante, llama la atención en Salud la cantidad de ingresos por cuadros respiratorios superan los registrados el año pasado para esta época.

“Se llena de gente que viene con muchas dudas por síntomas relacionados a los del coronavirus, tos, fiebre, dolor de garganta”, dijo la médica. Cuando sucede eso, lo primero que se hace es descartar que sea y se ven otras patologías como anginas, otitis”, lanzó la médica.

Una persona sana que concurre a un centro de salud con una neumonía “es sospechoso de coronavirus, porque se supone que si vos sos sano no podés tener una neumonía a esta altura del año, si te estas cuidando, si te estás quedando en tu casa”, explicó.

Para Hardzieg, hay un “adelantamiento” de casos de enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonía, otitis, bronconeumonía y resfríos. “Hay mucho cuadro respiratorio para la época”, aseguró y agregó: “esto en el contexto del coronavirus, genera más vulnerabilidad”.

En el “pequeño hospital” de barrio Nuevo -que abarca un conglomerado de más de los 30.000 habitantes– en general, todos los años este tipo de afecciones comienzan a darse en junio o julio con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, pero este año comenzaron con fuerza la semana pasada, en abril: dos meses antes.

“Están llegando muchos. Algunos tienen indicación de cultivo para COVID-19 y han dado negativos, pero llama la atención lo aparatoso de los cuadros”, recalcó la profesional.

Marina Aravena, médica del Servicio de Emergencia del hospital López Lima, aseguró que en estas semanas, el porcentaje de cuadros respiratorios ocupa el 25% del total de las consultas (por guardia), esto sin contemplar las visitas al Consultorio Respiratorio.

La amplitud térmica, una de las causas

Uno de los factores que podría explicar el crecimiento de los cuadros respiratorios puede ser el cambio de temperatura y la amplitud térmica que se registra en estas fechas.

“Eso quizás hace que a gente se predisponga más a enfermarse”, señaló la médica Claudia Hardzieg .

Le preocupan comportamientos que ve en barrio Nuevo. “Se siguen juntando con vecinos o en las veredas y ahí toman frío. La gente sigue socializando y es un problema”.

Insistió con que “es fundamental” el uso de barbijos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios