Preocupa en Bariloche la falta de definición en el transporte

El servicio urbano trabaja todavía a contrato vencido.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El conflicto del transporte urbano bajó de intensidad desde que el municipio aprobó semanas atrás un aumento tarifario del 25%, pero las empresas trabajan todavía con sus contratos vencidos y todo indica que no habrá soluciones para ese déficit en el corto plazo.

El representante de la concesionaria Tres de Mayo, Manuel Carrasco, dijo que la falta de contrato les preocupa y advirtió que la indefinición resultante «impide desarrollar inversiones».

Justamente la baja calidad fue una de las quejas recurrentes en los últimos meses y el principal motivo invocado por los usuarios para oponerse al ajuste de tarifas.

Durante ese proceso de revisión -que incluyó una audiencia pública, la elaboración de estudios técnicos y una fuerte confrontación entre el Ejecutivo y las empresas-, avanzó en el Concejo de manera simultánea un proyecto de recontratación con las dos prestadoras: Tres de Mayo y la cooperativa Codao.

Durante ese tiempo los ediles brindaron atención directa al Transporte, al punto de que suspendieron la actividad de otras comisiones para darle prioridad al análisis de los borradores. Pero pasado el tiempo, no hubo acuerdo para emitir dictamen unificado y el transporte mantiene todas sus precariedades.

Los ediles convinieron el texto del futuro contrato respecto de las condiciones del servicio, exigencias a las concesionarias, inversiones, multas y otros puntos. Pero la diferencia insalvable hasta ahora es el tiempo de vigencia de la nueva concesión.

El bloque Frente para la Victoria acompaña la voluntad del presidente del cuerpo, Darío Barriga, de otorgar una concesión por 10 años a las dos empresas. Pero otros ediles del socialismo, el PJ y la UCR prefieren un plazo no mayor de 3 años, como paso previo a una futura licitación, como obliga la Carta Orgánica. El Ejecutivo presentó un proyecto para extender las concesiones en forma provisoria por 18 meses, pero no encontró ningún concejal que defienda esa postura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios