Preparan una nueva ley de coparticipación federal

Forma parte del acuerdo alcanzado con las provincias para la implementación de las distintas reformas. Machinea pidió a los empresarios que reclamen rebajas en las tarifas de servicios .

BUENOS AIRES- El ministro de Economía, José Luis Machinea, anunció que en los próximos días el gobierno enviará al Congreso el proyecto de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos, al tiempo que reconoció que existen gravámenes distorsivos.

Machinea disertó durante la reunión en la cual el presidente Fernando de la Rúa y parte de su gabinete expuso ante más de 700 pequeños y medianos empresarios del interior las 47 medidas que conforman «el plan de acción para el incremento de las exportaciones», que fuera difundido hace 15 días. (ver aparte)

El titular del Palacio de Hacienda anticipó también que «la semana que viene» el gobierno sancionará un decreto a través del cual «se reducirán los costos y se agilizarán las presentaciones antidúmping», que las empresas locales efectúan para protegerse de la competencia desleal.

Machinea enumeró ante los empresarios pymes las medidas -anunciadas en algunos casos y en vías de instrumentación en otro- que el gobierno elaboró para el desarrollo de ese sector.

También destacó que el hecho de que «el gobierno está convencido que existen impuestos distorsivos», pero aclaró que «la ú-nica manera de eliminarlos es perseverando en el esfuerzo fis-cal, tanto en el control del gasto nacional como en el de los gobiernos provinciales».

Al respecto, anticipó -aunque se excusó de dar precisiones al respecto- que «en los próximos días, estaremos enviando (al Parlamento) el compromiso federal (acordado con las provincias)y la ley de coparticipación» federal de impuestos.

Por otra parte, Machinea pidió a los empresarios que -así como el gobierno nacional está tratando de «introducir mayor competencia», a través de los acuer-dos para reducción de tarifas de servicios- le reclamen a sus gobernadores que impulsen bajas en las tarifas provinciales de energía y gas, entre otras.

«Hay provincias en donde el valor de la energía es de cinco, seis y hasta siete veces más alto que en el mercado mayorista», señaló el funcionario, quien se comprometió a seguir analizando la posibilidad de eliminar la indexación tarifaria por la suba de la inflación de los Estados Unidos, aunque «sin afectar la seguridad jurídica».

Machinea subrayó el hecho de que el Banco Nación esté «trabajando para las pymes y las economías regionales» y que haya «refinanciado deudas de los produc- tores del agro», desde la asunción del nuevo gobierno.

También señaló que impulsará la pronta sanción del proyecto de leasing, que está en el Senado, «para reducir la compra de bienes de capital».Sostuvo que «desde febrero a la fecha» el gobierno hizo «aportes no reembolsables para la reestructuración productiva, que involucra 330 proyectos», presentados por empresas ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior.

En otro orden, comentó que «la ley pyme, que será tratada mañana o pasado en el Congreso, establecerá un fondo (para las empresas del sector) de 100 millones de capital de riesgo, en donde el Estado será socio de los emprendimiento de las pymes del interior».

El funcionario enumeró además la creación de un fondo de garantía por 100 millones de pesos y la pronta «licitación de bonificaciones de tasas» de interés para los préstamos que los bancos privados le otorguen a las pymes. «La preocupación que tiene el gobierno por las economías regionales se refleja en la creación de agencias de desarrollo» en las distintas provincias, afirmó.

Machinea subrayó que la tarea del gobierno «es crear las condiciones para que los empresarios desplieguen sus energías creativas». (DyN/AR)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios