Presentarán un amparo contra la suba de impuestos en Río Negro

Contribuyentes enviarán desde la semana próxima una serie de cartas documento, para avanzar luego con acciones judiciales.

Lejos de aplacarse los ánimos, el rechazo a la suba de impuestos provinciales en Río Negro sumará acciones durante los próximos días. La más importante será el envío de cartas documento a las principales autoridades de la Provincia, para que den marcha atrás con los aumentos. Y ese será el paso previo a un amparo colectivo, que está en etapa de redacción y se presentará en pocos días en los tribunales de Roca.

La realización de una nueva movilización, pero esta vez no por las calles de las ciudades, sino en la Ruta 22, circulando a la velocidad mínima permitida, también está en los planes del grupo más activo contra los incrementos.

Ese movimiento comenzó en las redes sociales el 18 de enero y al final de esta semana contaba con más de 17.800 miembros en Facebook, llegando casi a las 40.000 publicaciones en el primer mes. La enorme mayoría de esos posteos son reproches por los valores fijados para los impuestos Automotor e Inmobiliario en el 2021, mostrando disconformidad con las medidas anunciadas por el gobierno provincial para corregir el rumbo.

Hasta el momento la gestión de Arabela Carreras dispuso un tope del 36% para las subas en patentes, prometió análisis particulares para los aumentos considerados injustos en Inmobiliario, modificó vencimientos y desplazó al titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, Leandro Sferco.

Sin embargo, los contribuyentes que mantienen activa la protesta reclaman medidas de fondo, porque consideran que la solución no pasa por las bonificaciones, como otorgó el gobierno en Automotor, sino por una revisión integral del paquete impositivo aprobado por la Legislatura a fines del año pasado.

Esa postura quedó expresada en los petitorios enviados a la gobernadora, Arabela Carreras, y a la defensora del Pueblo, Adriana Santagati, como también en las planillas virtuales y de papel que circulan desde enero en la provincia. Hasta el fin de semana las adhesiones de puño y letra eran alrededor de 10.000, recordando que la campaña desarrollada en internet logró más de 31.000 firmas.

Con todo ese respaldo, los referentes del grupo “No al impuestazo en Río Negro” anticiparon que “se viene otra movilización” porque “iniciamos litigio y lo respaldamos en la calle”.

Además de preparar esa marcha, desde el movimiento surgido en Roca se propusieron hacer conocer el descontento con un “cartelazo”, basado en la colocación de leyendas o calcos en vidrieras de comercios, ventanas de viviendas o en autos.

Desde el grupo explicaron a RÍO NEGRO que la decisión de enviar desde la próxima semana una serie de cartas documento a las autoridades provinciales responde a la idea de cumplir con todos los trámites necesarios para llevar adelante sus reclamos.

De esa manera buscan evitar que luego, en caso de no tener una respuesta favorable, el amparo que presenten sea desestimado por no haber agotado todas las vías administrativas disponibles.

Al mismo tiempo, pedirán una audiencia formal con las autoridades de la Defensoría del Pueblo, para presentar detalles sobre los casos relevados en los que se fijaron aumentos que superan incluso el 36% de tope que anunció el gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios