Presentaron costos frutícolas para esta temporada

Para la pera oscilan entre u$s 0,14 y u$s 0,19 el kilo. En manzana, los topes van de u$s 0,15 a u$s 0,23.

ALLEN (AA/Redacción Central).- En el marco de la Ley de Transparencia Frutícola, la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue presentó ayer en forma conjunta con la Estación Alto Valle del INTA el esquema de costos referenciales de producción y empaque para la temporada 2007/2008 para peras y manzanas.

La presentación, que se realizó una hora más tarde de lo previsto, se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Fruticultura de Allen y estuvo a cargo de Miguel Galván, en representación de la universidad, y de Patricia Villarreal como referente del INTA.

Según resaltaron los especialistas, los costos para la presente temporada se ubican en el contexto macroeconómico del país, en el sentido de que existen variaciones de precios de todos los insumos que intervienen en el proceso productivo.

Por esta razón, señalaron que el costo de producción de peras, por ejemplo, oscila entre 14 y 19 centavos de dólar por kilogramo.

En tanto, según los estudios realizados, los costos máximos para la pera, en monte libre con un rendimiento de 40 mil kilos por hectárea, se calculan en 0,19 centavos de dólar por kilo, lo que significa un aumento del 26,7% con respecto al año anterior. Los costos mínimos, por su parte, teniendo en cuenta un rendimiento de 50 mil kilos por hectárea se calculan en 0,14 centavos de dólar por kilo, lo que significa a su vez un incremento del 16,7% con respecto al año anterior.

En el caso de la manzana, los costos máximos obtenidos en monte libre con un rendimiento de 32 mil kilos por hectárea se calculan en el orden de 0,23 centavos de dólar por kilo, con un incremento del 21% respecto de la temporada anterior. Los costos mínimos, contemplando un rendimiento de 43 mil kilos por hectárea se calculan en 0,15 centavos de dólar, un 15,4% más que la temporada anterior.

Los datos consignados en el estudio determinan importantes aumentos en los costos que, en muchos casos, no podrán ser convalidados por algunos mercados durante la próxima temporada. El estudio en cuestión no tiene en cuenta los aumentos que ya están reclamando los distintos sindicatos de la actividad. Según datos extraoficiales, la demanda de los gremios se ubicaría en un piso del 25% para esta temporada.

Para muchos analistas del sector, el constante crecimiento de los costos de producción en el sistema frutícola está erosionando la competitividad que genera la favorable paridad cambiaria que existe para exportar.

Es más, muchos ya son los que arriesgan a decir que se está en los mismos o peores niveles de los consignados en la época de la Convertibilidad. «Este estudio termina de confirmar que hoy estamos peor que en el uno a uno de los '90», confió un importante exportador al ser consultado por el tema. Para los empresarios regionales, la estructura de costos no está cerrada para esta temporada. Es que falta todavía llegar a una acuerdo por los salarios de los trabajadores rurales, del empaque y el frío. Esto sin dudas elevará aún más los porcentajes de crecimiento que se presentaron para los costos de producción de las peras y las manzanas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios