Presentaron un aparato que elimina carpocapsa

Lo patentaron dos inventores cipoleños.

CIPOLLETTI (AC).- Un instrumento electrónico, el «Captor», que elimina el insecto Cydia pomonella conocido masivamente como carpocapsa y que tanto daño le hace a la fruticultura, fue patentado por los cipoleños Luis Santos y Leandro Segovia en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial y ha sido probado con resultados muy satisfactorios en plantaciones de la región.

También fue presentado por diversos productores -que realizaron la experiencia contra la carpocapsa en sus chacras- en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y allí se llegó a la conclusión, sin aventurar opiniones más concluyentes ni definitorias, de que la trampa aludida, el «Captor», atrapa adultos machos de carpocapsa, aunque se puso de relieve que se está desarrollando «otra serie de pruebas a campo para avanzar en el estudio» de este dispositivo.

Santos, ayer, mostró a «Río Negro» el invento en la chacra del conocido productor Italo Pierucci.

Dijo Santos que el invento es un instrumento electrónico de atracción de Cydia pomonella, la temida carpocapsa, «que incorpora un concepto totalmente novedoso a las técnicas existentes cuyas aplicaciones están destinadas a la captura y la finalidad es aplicarlo a la disminución de la población del insecto».

Esta invención utiliza un sistema electrónico de emisión y recepción de ultrasonido por medio del cual se obtiene un efecto atractivo sobre la Cydia pomonella.

Santos -un inventor nato, dado que tiene patentados otros materiales de diversa índole- explicó que el circuito electrónico contiene transistores integrados, memorias programables, diodos, 'timers', capacitores, resistencias, emisores y receptores de sonido, reguladores de voltaje y baterías recargables, elementos todos que se ubican sobre una plaqueta en la que existe un circuito predeterminado impreso.

«En la memoria programable se han registrado datos cuya particularidad resulta eficiente para atraer insectos de carpocapsa adultos», señaló.

Esta atracción se logra, como se adelantó, emitiendo el mensaje vibracional ultrasónico grabado, el que es captado por el individuo adulto que no puede de ninguna manera evitar dirigirse hacia el lugar en el que se halla el aparato emisor.

El invento que patentaron Santos y Segovia puede ser utilizado como instrumento de monitoreo, aparte, obviamente, como herramienta «muy eficaz para lograr la disminución de la población de adultos de Cydia pomonella».

Los cipoleños que pusieron al «Captor» como punto de referencia para disminuir la carpocapsa entre muchos productores les entregaron una planilla de monitoreo, y recibieron respuestas positivas.

La gravedad de la extensión de la plaga de carpocapsa en la región del Alto Valle, y el efecto directo en el patrimonio de los productores «nos obliga a trabajar con ellos, de manera conjunta, en todo lo que haga a la inserción del invento para disminuir la población de carpocapsa existente, mejorando la calidad de la fruta», fue otro de los conceptos de Santos, quien adelantó que ya también tienen listo y patentado otro instrumento que produce por un sistema especial la confusión sexual de los insectos de la carpocapsa eliminando su reproducción.


CIPOLLETTI (AC).- Un instrumento electrónico, el "Captor", que elimina el insecto Cydia pomonella conocido masivamente como carpocapsa y que tanto daño le hace a la fruticultura, fue patentado por los cipoleños Luis Santos y Leandro Segovia en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial y ha sido probado con resultados muy satisfactorios en plantaciones de la región.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora