Presión para que exportadores liquiden divisas

Diputados aumentaría las penas a quienes retengan los dólares.

BUENOS AIRES, (DyN) – La Cámara de Diputados tratará «esta semana» una iniciativa tendiente a endurecer las sanciones penales contra quienes retengan dólares y no los liquiden en el mercado, en una medida dirigida especialmente a los sectores exportadores, a los que se acusa de cometer «especulación».

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Jorge Matzkin (PJ), denunció ayer «la especulación que se está haciendo con la exportación» por «la no liquidación de divisas especulando que valga más» es «un tema que preocupa al Poder Ejecutivo».

«Ya estamos trabajando para modificar la ley penal cambiaria y otros instrumentos de tal manera que las especulaciones de los exportadores con el tema de divisas, la idea es que sean severamente cuestionadas y castigadas por la ley», adelantó Matzkin.

En sintonía, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, consideró que «hubo un exceso de especulación» de parte de algunos sectores cuando se devaluó «en cuanto a liquidarle ventas hechas en diciembre».

«Creo que el comportamiento de los exportadores ha sido injusto e insolidario con los productores agropecuarios y me parece bien que la comisión presidida por Matzkin investigue», señaló el mandatario provincial

Dos semanas atrás, el gobierno había acordado con los exportadores de granos reconocerle una deuda con ese sector -por el IVA- de unos 250 millones de dólares, y liquidarle a razón de 1,4 pesos por dólar. A cambio, los exportadores se comprometían a ingresar divisas por 500 millones de dólares (1.000 millones de pesos) y volcarlas al mercado cambiario, para que el gobierno pudiera descomprimir cualquier suba de la divisa norteamericana cuando aún el dólar no había comenzado a cotizar libremente.

Matzkin -en diálogo con radio América- informó que «hemos tenido contacto con el Ministerio de Economía y con el Banco Central para avanzar muy rápidamente» en la iniciativa, así como «contactos políticos de los distintos sectores». El legislador pampeano explicó que le objetivo es establecer sanciones «de manera muy sumaria» porque «especular en estos momentos como los están haciendo los exportadores es condenable».

«Estamos muy preocupados con los exportadores. Aquí creemos que hay mucha especulación», sentenció Matzkin, quien recordó que «los exportadores habían prometido liquidar unos mil millones hasta abril y no han liquidado casi nada». De acuerdo con cálculos oficiales, los exportadores agrícolas retuvieron sin liquidar ante el Banco Central unos 500 millones de dólares.

Respaldo al aporte empresario contra la pobreza

Mientras el gobierno nacional exhortó ayer a «los sectores que más han ganado en la Argentina» a realizar aportes económicos para la implementación de los programas sociales, en Diputados consideran que «hay un actitud favorable» a que se aplique la medida extraordinaria.

El vicejefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero, instó a realizar aportes para asistencia social a «los sectores que más han ganado en el país, que han podido tener una renta monopólica en los servicios que prestan», así como a quienes se han beneficiado «con las nuevas reglas de la Economía». Cafiero resaltó que «la Argentina va a tener que valerse con sus propios recursos» para asistir a 14 millones de pobres que hay en el país porque no cuenta con el apoyo de los organismos de crédito internacionales y el gobierno «no va a tener dinero suficiente para» mantener todos los planes sociales. Por eso -añadió- la idea es que «quienes han tenido esas ganancias, excepcionalmente por este año, y por única vez, aporten para sostener esto».

Al respecto, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Jorge Matzkin (PJ), admitió que si bien «no es época de impuestos generalizados» aquellos como el que se intenta crear «del tipo focalizados y que hagan a la distribución del ingreso, creo que hay actitud favorable para ese tipo de cosas». De esa manera, tanto Cafiero como Matzkin coincidieron con los dichos del presidente Eduardo Duhalde.

Duhalde mejora su imagen, el plan no

Buenos Aires (Télam).- El presidente Eduardo Duhalde cuenta con el 46% de imagen positiva de la población, según una encuesta privada realizada en todo el país y difundida durante la jornada. El sondeo realizado por la encuestadora Analogías ubica como los tres personajes políticos de mayor popularidad en la actualidad a la titular del Alternativa por una República de Iguales (ARI), Elisa Carrió, con el 54,8% seguida por el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann con un 47,9 y Duhalde con el 46,3 %.

La lista continúa con la ex ministra Patricia Bullrich que cuenta con el 32,6 por ciento de imagen positiva, el canciller Carlos Ruckauf tiene el 30,5 por ciento y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero, el 30,3 por ciento.

La imagen positiva del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, es del 29,5 por ciento, la del empresario Mauricio Macri, del 25,6 por ciento, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, tiene el 25,4 de aprobación, Raúl Alfonsín, 24,2 y el ex vicepresidente Carlos Alvarez el 22,6 por ciento.

Los dirigentes que menor imagen positiva registran son el ex ministro de Defensa, Ricardo López Murphy que tiene el 19,2% y el ex presidente Carlos Menem con el 12,4 %.

El porcentaje de imagen positiva de Duhalde y esos dirigentes contrasta con el desprestigio que sufre la Cámara de Diputados con el 85 por ciento de imagen negativa, la de Senadores con el 84,9 y la Corte Suprema de Justicia cuya gestión fue desaprobada por el 89 % de los encuestados. La medición de Analogías arrojó además que Menem posee el 79,3% de imagen «muy desfavorable», Alfonsín el 54.4 por ciento, Alvarez el 52,2, López Murphy el 47,6, Ruckauf 43,5, Bullrich el 39,7, De la Sota el 38,2.

Empieza el análisis sobre los jueces de la Corte Suprema

BUENOS AIRES (DyN).- La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados comenzará a recorrer esta semana la recta final hacia la formulación de cargos que recaerán, al menos, sobre algunos de los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia, quienes serían imputados por presunto mal desempeño del cargo.

El martes a las 13 la comisión, que preside el justicialista Sergio Acevedo, volverá a reunirse para poner sobre la mesa las pruebas acumuladas en relación de las causas factibles de fundamentar el enjuiciamiento de los magistrados ante el Senado con el fin de su posible remoción.

A partir del material que abona la instrucción de las denuncias recibidas, es probable que cite testigos para aclarar aspectos de algunas causas, como la vinculada a la conducta de los jueces en la investigación de atentado contra la Embajada de Israel, perpetrado el 17 de marzo de 1992.

En otros expedientes, en tanto, los legisladores estarían en condiciones de evaluar borradores de los cargos, sobre los cuales los jueces tendrán oportunidad de hacer su descargo antes que se consideren en el recinto. Si bien los pedidos de juicio político cubren a todos los integrantes de la Corte, el ministro Gustavo Bossert es el que aparece menos comprometido, según fuentes parlamentarias Se estima que a mediados de marzo el plenario de la Cámara podría tratar los dictámenes que emita la comisión, cuya aprobación deberá contar con los dos tercios de los votos de los legisladores presentes.

Pero el cuerpo no saldó la discusión acerca de si irá avanzando por causas o esperará a la finalización de la investigación de todas de las denuncias para formular acusación en el Senado.

A partir del material que abona la instrucción de las denuncias recibidas, es probable que cite testigos para aclarar aspectos de algunas causas, como la vinculada a la conducta de los jueces en la investigación de atentado contra la Embajada de Israel, perpetrado el 17 de marzo de 1992.

En otros expedientes, en tanto, los legisladores estarían en condiciones de evaluar borradores de los cargos, sobre los cuales los jueces tendrán oportunidad de hacer su descargo antes que se consideren en el recinto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora