Presos levantan protesta tras tensa negociación

El director del Servicio Penitenciario les aseguró que ya están listas las calificaciones que demandaban los internos y anunció un proyecto para ampliar los talleres de capacitación.

ROCA

ROCA (AR).- Las autoridades judiciales y del Penal 2 de esta ciudad llegaron a un acuerdo con los internos del Pabellón 4, quienes el jueves por la noche habían copado una sala de visitas junto con un grupo de madres y esposas para reclamar beneficios de salidas y un tratamiento penitenciario adecuado.

Ayer, después de una reunión que duró toda la mañana, acordaron que no habrá sanciones para los internos, mientras que las mujeres que permanecieron durante la noche anterior en la sala de visitas, al haber cometido una falta, tendrán restringidas las visitas durante un tiempo. El encuentro fue encabezado por autoridades del Servicio Penitenciario y por el juez de Ejecución de Roca, Juan Pablo Chirinos.

Los detenidos ocuparon durante la noche del jueves y madrugada del viernes una de las salas de visitas del ala norte del penal, en el marco de un reclamo por sus capacitaciones laborales, educación, mejoras en las condiciones de detención y beneficios de salidas. Un grupo de cinco mujeres, madres y esposas de algunos de los detenidos, pasaron la noche en la sala de visitas, respaldando el reclamo y las medidas de protesta de sus familiares presos. La situación se complicó durante la mañana de ayer, ya que los internos exigían respuestas inmediatas a sus reclamos y amenazaban con endurecer las medidas. Sin embargo, con el correr de las horas el número de detenidos que participaba de la protesta se fue reduciendo.

Desde la mañana del viernes, el jefe del Servicio Penitenciario provincial, Hugo Cecchini, mantuvo reuniones con los presos, junto a la secretaria del juzgado de Ejecución, María Gadano.

Afuera de la cárcel un grupo de familiares de los internos exigía conocer cuál era la situación, ya que había gran hermetismo con respecto al avance de la negociación. Expresaban que los detenidos estaban sufriendo apremios y se cuestionaban: “No puede ser que no nos den respuestas, hace una semana que llevan el reclamo y no tienen soluciones”. En un momento, la esposa de un detenido, visiblemente alterada, exclamó que “cuando veamos un hueco vamos a entrar, y no nos sacan más; yo de acá no me muevo”.

Finalmente las autoridades dieron a conocer el acuerdo al que arribaron con los detenidos, cerca de las 12, y la tensión cedió.

Cecchini indicó que ya estaban listos los informes con las calificaciones de los internos, que se gestionaba la construcción de nuevas aulas para los talleres de capacitación, y que “se trabaja en una nueva ley con el Encope (Ente de Cooperación Penitenciario) para que los internos accedan a mayor capacitación para trabajar”. El funcionario informó también que, por cuestiones de convivencia entre los detenidos, deben recibir educación de forma diferencial y que recién el año próximo van a presupuestarse los nuevos espacios. Explicó además que “todos los niveles educativos están funcionando con normalidad; ayer se pararon todas las actividades, pero ya están funcionando bien de nuevo”.


Comentarios


Presos levantan protesta tras tensa negociación