Prevén que esta semana subirá y faltará la carne

Tras el acuerdo con los ganaderos, el gobierno busca evitar sobresaltos. Pero en las carnicerías prevén que durante esta semana faltará carne y subirá el precio. Afirman que ya hubo aumentos; Miceli convocó a una reunión. Castells marchará hoy a Liniers contra la suba de los precios.

Pese al acuerdo logrado entre el gobierno y las asociaciones rurales, en las carnicerías ayer la expectativa era que, luego de los aumentos ya aplicados en algunos casos que rondaron o superaron incluso el 10 o el 15%, en los próximos días la carne llegara a los puestos de venta con más alzas en su valor, lo que se traducirá en incrementos del precio al público.

Además, algunos afirman que fueron advertidos por sus proveedores respecto de que habrá faltantes.

Desde el gobierno, la ministra de Economía, Felisa Miceli, convocó para hoy a los representantes de carniceros y a otros referentes del sector. El objetivo es explicar cómo asumirá su papel el Estado para evitar sobresaltos en los precios, tras el acuerdo que provocó que se hablara de un «sinceramiento» de los valores, derivado de la prometida no intervención del gobierno en el mercado.

De la reunión participará el subsecretario de Defensa del Consumidor, José Luis López, y asistirán representantes de frigoríficos y consignatarios.

El vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, sostuvo ayer que si todos cumplen con el acuerdo firmado el jueves último entre las asociaciones rurales y el gobierno, «el precio de la carne en los mostradores no tiene que subir», y agregó que «habrá que ver qué pasa esta semana» con el valor del ganado en pie.

Lejos de los despachos oficiales, los carniceros porteños mostraban ayer su incertidumbre.

«Hoy me quedé con tres medias reses de más, porque no se sabe qué va a pasar el lunes y el martes», contó Miguel Sánchez, detrás del mostrador de su puesto de venta. Agregó que la media res subió entre el jueves y ayer de $ 6,60 a 7 el kilo. «No se sabe qué va a pasar con el precio, pero bajar no va a bajar», advirtió.

En las heladeras del Coto, según consignó ayer La Nación en su sitio on line, no quedaba casi nada . «No hay entregas desde el miércoles pasado», explicó Damián, encargado de ese sector en el local. Agregó que la expectativa es que el miércoles se normalice la situación, ya que desde hoy comenzará a entrar más ganado al mercado de Liniers, tras la finalización del paro dispuesto por CARBAP.

 

Castells protesta hoy en Liniers

 

El Movimiento que encabeza Raúl Castells y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne realizarán hoy una movilización al Mercado de Liniers en repudio de la suba de precios. La protesta se realizará a las 7:.30 para exigir «reducción de las retenciones a las exportaciones de la industria de la carne, eliminación del IVA a los cortes populares, subsidios directos a los pequeños productores y sueldo básico de 2.600 pesos», según detallaron en un comunicado. (Fuente: La Nación on line)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios