Primeros Pinos: después del viento blanco, ayer día de sol y 300 visitantes

Después del mal clima del domingo, ayer el parque de nieve funcionó con normalidad. La Ruta 13 de Zapala a Primeros Pinos estaba hoy transitable con precaución. Hay que portar cadenas. El miércoles volverá a nevar.

Después del intenso viento blanco que obligó a cortar los accesos al parque de nieve Primeros Pinos el domingo, las autoridades informaron que el lunes se normalizó la situación y fue posible llegar al centro invernal ubicado a 50 kilómetros de Zapala con portación de cadenas en la Ruta Provincial 13 (hay que llevarlas en el vehículo y usarlas si es necesario o así lo indican los agentes viales).

Con Neuquén y Río Negro en vacaciones de invierno, la opción para divertirse en la nieve más cercana al Alto Valle es muy visitada en estos días.

Ayer la mínima registrada fue de -3C° y la máxima llegó a los 5C°. Al mediodía estaba soleado y ya había unos 300 visitantes.

El pronóstico para hoy, día en que se esperaban visitantes que llegarían en trafic desde el Alto Valle : parcialmente nublado, con 4 C° de máxima y 1 C° de mínima. El miércoles la previsión indica nevadas, con una máxima de 2 C° y una mínima de -8C°.

Así estaba la ruta el domingo

¿Qué pasó el domingo? El parte indicaba que las rutas estaban transitables a las 8.30 de la mañana y a las 10.30 la situación se revirtió por el viento blanco, con lo que muchos quedaron varados.

Imagen tomada ayer durante los rescates el domingo.

Por eso se montó un operativo conjunto efectivos policiales, agentes de Vialidad, personal de la Secretaría de Turismo y la Asociación de Búsqueda y Rescate Asbrielhz, que está a cargo del parque de nieve.

Si vas a ir, hay que tomar precauciones y chequear el estado de las rutas. Podés descargar el parte diario en el 0810 333 RUTA (7882). También podés entrar a Vialidad Provincial: en https://www.dpvneuquen.gov.ar/ está toda la información y se actualiza cada dos horas. Y en el Facebook de Turismo Zapala también está disponible a diario.

En cuanto a los valores promedio por persona en Zapala y Primeros Pinos durante la temporada: alojamiento (1.000 pesos), almuerzo/cena con bebida ($ 500), equipo de esquí + enterito (800 pesos), equipo de snow + enterito (850 pesos) y culipatín (dependiendo del modelo) 300 pesos.

En los últimos días la ocupación de las 532 plazas hoteleras de Zapala fue del 90%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios