Prisión perpetua por el crimen de Oyarzo Lara

Morales había sido declarado culpable por un jurado. Le atribuyeron un homicidiocon alevosía.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Damián “Pili” Morales (27) fue condenado ayer a prisión perpetua por haber matado de un disparo de escopeta en la cabeza a José Segundo Oyarzo Lara (41) el año pasado en uno de los tres crímenes que ocurrieron en el barrio Confluencia en una serie de peleas entre dos familias antagónicas.

A fines de agosto un jurado popular había encontrado a Morales culpable del delito de homicidio agravado por alevosía, y recién ayer el juez Cristian Piana impuso la pena de prisión perpetua.

El magistrado señaló que el veredicto del jurado popular definió una calificación legal que solo prevé la pena de prisión perpetua, sin una escala punitiva susceptible de modificaciones.

En tanto que indicó que las objeciones planteadas en el juicio de cesura por los defensores de Morales, Facundo Trova, Alejandro Bustamante y Laura Plaza, deberán ser analizados si esa parte impulsa un recurso a partir de la sentencia.

Es que Trova destacó en esa audiencia que Morales no fue encontrado culpable por unanimidad sino por la mayoría mínima que exige el Código Procesal Penal, que es de 8 de los 12 miembros y anticipó que buscará impugnar ese veredicto dado que destacó que “esto quiere decir que cuatro de los jurados no vieron delito alguno”.

Piana avaló de esta forma el pedido de la fiscal de Delitos Violentos contra las Personas, Gloria Lucero, e impuso además de la penas, accesorias legales y las costas del proceso a Morales.

El asesinato de Oyarzo Lara fue el tercero ocurrido el año pasado en las refriegas entre los bandos de los Morales y de los Oyarzo, y ocurrió el 29 de agosto a las 22:40 luego de un extenso intercambio de tiros entre miembros de esas familias.

En la cabeza

En ese momento, Oyarzo Lara fue alcanzado por un disparo entre el pecho y el abdomen, cayó al piso de rodillas y, según la reconstrucción, Morales se le acercó y con una escopeta le disparó en la cabeza provocándole la muerte en el acto.

El juicio por ese crimen sentó en el banquillo de los acusados a Verónica Osés (35), la mujer que fue encontrada el mes pasado viviendo con casi una decena de niños hacinados en el barrio Confluencia.

Si bien a ella se le endilgaba haber permitido que Morales se escondiera y refugiara en su casa tras el crimen, desde la misma fiscalía se desestimaron los cargos al término del juicio por jurados. Y es por esto que ayer el juez dictó su sobreseimiento.


NEUQUÉN

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora