Procesamientos por el secuestro de más de cinco kilos de cocaína
Es por el delito de “tráfico de estupefaciente agravado por estar organizado por más de tres personas”.
De los seis detenidos por el secuestro de los cinco kilos y un cuarto de cocaína, cuatro fueron procesados con prisión preventiva, uno excarcelado de Viedma al igual que la única mujer imputada de 22 años de Roca a la que se le dictó la falta de mérito.
La resolución fue firmada ayer por la jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, quien le imputó a los procesados el delito de “tráfico de estupefaciente agravado por estar organizado por más de tres personas”.
Entre los cuatro hombres que permanecen detenidos se encuentran Mieres de Roca, un expolicía que habría liderado esta banda; el uniformado en actividad Hernán Toloy; otro hombre que sería sobrino de Mieres y el cuarto de nacionalidad boliviana.
En realidad el primero habría tenido lugar en Santa Rosa, donde fue incautada prácticamente la totalidad de la cocaína. En ese lugar personal del departamento de Toxicomanía de la Policía de Río Negro, impidió la entrega de la droga y de los 220.000 pesos que también fueron incautados.
En esa oportunidad los efectivos policiales bajo las órdenes de fiscal Federal Marcos Escandell y la autorización de la jueza evitaron esa posta de estupefacientes, privando de la libertad al sobrino de Mieres sobre la ruta y al hombre de nacionalidad boliviana en la terminal de colectivos de Santa Rosa.
Al parecer esta persona habría entregado la droga y llevaba consigo aquel monto de dinero. Mieres también habría estado en el lugar para recibir la droga pero -a diferencia de su sobrino- se habría dado a la fuga a bordo de una moderna camioneta, cuyo secuestro ha sido ordenado. Hasta ahora el único vehículo incautado ha sido en el que se trasladaba el sobrino, también procesado y detenido.
Además en estos allanamientos fueron encontrados armas de fuego, un chaleco antibala y otros elementos que podrían estar vinculados a la comercialización de drogas. También fue allanada una celda del sector de condenados del Penal N°1 de Viedma.
Otro kilo de cocaína
A los dos días de estos operativos interprovinciales se realizaron otros 10 en la Comarca Viedma Patagones, en los que fueron secuestrados otro kilo de cocaína, un auto y balanzas de precisión, entre otros materiales que podrían relacionarse con la venta de estupefacientes.
Un hombre dedicado a la construcción y de nacionalidad paraguaya fue detenido en Patagones con prácticamente la totalidad de la droga incautada. Otros dos fueron también privados de la libertad en Viedma. En este caso la jueza Federal, Mirta Filipuzzi, el viernes procesó al extranjero cuyo apellido sería Avalos por “tenencia para comercialización”, quien recuperó la libertad tras el pago de una caución de 80.000 pesos. Al otro imputado que también fue excarcelado se lo procesó por “tenencia simple”.
Comentarios