Procesan a dos miembros de la Armada por coimas

Habrían recibido 175.000 euros de parte de dos representantes de una empresa alemana que logró un contrato de provisión de lanchas patrulleras. El hecho ocurrió en el 2007.

Archivo

BUENOS AIRES.- El juez federal Ariel Lijo procesó sin prisión preventiva a dos exoficiales de la Armada y dos exrepresentantes en el país de la firma alemana Ferrostaal por supuestas coimas de 175.000 euros en un contrato de provisión de lanchas patrulleras que hizo la marina de guerra. Así lo informaron ayer fuentes judiciales e identificaron a los procesados como Gustavo Efraín Lepron, vicealmirante retirado y ex ‘número dos’ de Tandanor del Ministerio de Defensa; el exauditor naval Osvaldo Luis Parrinella; y los exejecutivos de la filial de la firma germana Gustavo Pedro María Frers y Cosme Roberto Smiraglia. El magistrado consideró ‘prima facie’ probado el supuesto delito de “cohecho” e impuso a cada uno de los procesados embargos por 1,1 millones de pesos, en un fallo del 4 de marzo pasado pero difundido este jueves. “Leprón y Parrinella, aprovechando su condición de funcionarios de la Armada, obtuvieron un beneficio económico de 134.500 euros y 50.000 dólares de parte del consorcio Fassmer/Ferrostaal a través de sus representantes en Argentina”, detalló la resolución. La operación se había realizado el 31 de diciembre de 2007 a través de la compra por parte de la Armada del paquete de diseño del buque Fassmer-Ferrostaal OPV80 a Astilleros y Maestranzas de la Armada Chilena (Asmar) y el pago ilegal arribó a una cuenta bancaria de la empresa Wiler SA, registrada en Uruguay. En junio de 2009 el fiscal Eduardo Taiano imputó a Lepron y Parrinella, y Frers más los contralmirantes retirados Alejandro Francisco Uberti y Juan Carlos Palma; así como al expresidente de Ferrostaal Alemania, Matthias Mitscherlich, el directivo Peter Fischer-Hollweg, el abogado Helmut Cristian Graf. Lo hizo por los supuestos delitos de “cohecho, tráfico de influencias y soborno trasnacional”. Entonces la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, se refirió públicamente a este asunto y admitió que “entendemos que las irregularidades son serias (…) habilitamos a la Armada a firmar el convenio correspondiente, que fue motivo concreto de algún hecho ilícito”. Según se difundió en medios de prensa, los empresarios alemanes contactaron a funcionarios de la Armada y de Defensa y habrían repartido poco más de 175 mil euros en coimas por un contrato de 3,5 millones de euros para tecnología del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM). Luego de ello, el Ministerio de Defensa radicó la denuncia penal que quedó radicada en el juzgado de Lijo y pidió ser tenido como parte querellante. (DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios