Procesan a ex jefe de Colonia Dignidad en Chile

Acusan Schäffer por desaparición de líder del MIR.

SANTIAGO (AFP) – El ex cabo del ejército nazi Paul Schäffer, prófugo de la justicia chilena por más de ocho años, fue formalmente sometido a proceso ayer por la desaparición de un dirigente izquierdista bajo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), informó el juez Joaquín Billard.

El magistrado declaró reo a Schäffer, líder de la colonia alemana Dignidad capturado hace una semana en Buenos Aires y deportado a Chile por las autoridades argentinas tras una petición del gobierno del presidente Ricardo Lagos.

En el primero de los juicios que aguardaban al prófugo, Billard investiga la desaparición del dirigente Alvaro Vallejos Villagrán, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuyo rastro se perdió en agosto de 1974 en la colonia Dignidad, en una zona montañosa 350 km al sur de Santiago.

El asentamiento que Shäffer fundó en 1961, junto a otros refugiados alemanes, fue mencionado en numerosas denuncias sobre presos políticos que desaparecieron durante la dictadura de Pinochet (1973-1990). El juez Billard decidió que existen razones fundadas para inculpar a Schäffer, de 83 años, después de someterlo a exámenes médicos y mentales para determinar si está en condiciones de enfrentar el proceso. Schäffer permanece encarcelado en una prisión de alta seguridad de Santiago, donde este jueves fue interrogado por el juez Jorge Zepeda, que investiga la desaparición en la colonia Dignidad de Juan Maino Canales, dirigente del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), en 1974.

El juez Alejandro Solís también espera interrogar a Schäffer, por la desaparición en 1985 del matemático estadounidense Boris Wesfeiler, y el magistrado Hernán González estudia un proceso por 26 violaciones de niños, atribuidas al líder alemán antes que huyera de Chile.

Una de las dificultades no resueltas en estos casos es la negativa del ex enfermero y predicador bautista a contar con un abogado defensor. «No hay nada de nada», dijo el abogado Emilio Ibarra, quien junto a su colega José Luis Sotomayor fueron propuestos por la Embajada de Alemania para asumir la defensa . Ibarra y Sotomayor llegaron hasta la prisión para formalizar la autorización de Schäffer, pero se retiraron del recinto sin lograr su propósito. También llegó a la prisión el abogado Víctor Gottschalk, quien dijo que fue contactado por amigos de Schäffer en el sur de Chile, pero el anciano inculpado se negó a recibirlo.

Disputa entre juez y policía por otros directivos

SANTIAGO DE CHILE (AP) _ Un juez y la policía mantienen una controversia burocrática por la orden de captura internacional para que Argentina detenga a tres protectores del recién capturado Paul Schäffer, líder de una colonia agrícola alemana en este país.

A una semana de que Schäffer fuera capturado en Buenos Aires, la policía chilena no ha podido emitir una orden de captura internacional pidiendo a su congénere argentina detener a las tres personas que vivían junto a él en la capital argentina. Los tres fueron liberados por la policía argentina por no existir una orden de captura internacional. Pero el juez Hernán González, que sometió a proceso a Schäffer por 26 casos de violaciones y abusos a menores, sostuvo que entregó a Interpol Chile la orden de captura para los dos chilenos y un alemán que protegían al prófugo. La policía, a su vez, señala que la orden sólo tiene alcance nacional.


SANTIAGO (AFP) - El ex cabo del ejército nazi Paul Schäffer, prófugo de la justicia chilena por más de ocho años, fue formalmente sometido a proceso ayer por la desaparición de un dirigente izquierdista bajo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), informó el juez Joaquín Billard.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora