Procesaron sin prisión preventiva a Aguiar por cortes de ruta

El dirigente de ATE y CTA se presentó hoy a indagatoria y se negó a declarar en dos causas. Por otras dos, el juez lo notificó del procesamiento.

EN DOS CAUSAS DEL 2013

Estatales de Río Negro, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado, marcharon en la mañana de este jueves a los tribunales federales de General Roca donde fue citado a indagatoria el secretario general de la entidad y de la CTA, Rodolfo Aguiar, imputado por cuatro hechos de cortes de ruta.

Antes de las 10, los manifestantes se concentraron en los alrededores con bombos y pancartas mientras prendieron dos fogatas y lanzaron ruidosos petardos. Un cordón de unos 15 policías custodió el ingreso al edificio. Finalmente unas 150 personas ingresaron al hall sin que se registraran ningún tipo de incidentes. Entre ellos había dirigentes y delegados de ATE de toda la provincia, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y del gremio docente Unter.

“En relación a hechos sucedidos el 24 y 26 de diciembre del 2013 sobre los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén, el 4 de agosto del 2014 en Villa Regina y el día 21 del mismo mes en Choele Choel; el dirigente de los trabajadores rionegrinos hizo uso del derecho constitucional de abstenerse a declarar”, informó ATE en un comunicado.

Al mismo tiempo aclaró que “por otros dos hechos sucedidos el 8 de agosto de 2013 sobre Ruta Nacional 22 en Cipolletti y sobre la misma arteria pero en Río Colorado el 3 de diciembre del mismo año, la Justicia notificó a Rodolfo Aguiar el procesamiento, sin presión preventiva y el trabamiento de un embargo”.

ATE presentó la apelación al procesamiento, que será analizada por el Tribunal de Casación. Además anunció que presentará “un descargo técnico” elaborado por el Equipo Jurídico de la entidad a nivel provincial, quien actuará conjuntamente con un equipo de especialistas en materia de derecho penal a nivel nacional.

“En este día histórico, que quedará grabado en la memoria de los trabajadores queremos comunicarle al Juez que entiende en la causa, al Gobierno Provincial y al Nacional -quienes dan las órdenes- que, mientras siga habiendo empleados precarizados, mientras los salarios no alcancen y solo uno de nuestros derechos siga siendo violentado, los trabajadores seguiremos subiendo a las rutas tantas veces como sea necesario para manifestarnos”, declaró el dirigente.

La movilización al edificio ubicado en calles España y Mitre, en el centro de la ciudad, se realizó en el marco de un paro provincial por 48 horas que comenzó ayer.

En mayo de este año, manifestantes de ATE ocuparon el edificio de los Tribunales Federales de Roca, en el marco de la indagatoria al secretario general de la organización. En ese momento, ingresaron con bombos y si bien no hubo incidentes graves, hubo forcejeos y algunos vidrios rotos.

Por otra parte, el gremio señaló que en la segunda jornada de la medida de fuerza se mantiene una “altísima adhesión” y que el mayor impacto se siente en el ministerio de Educación, ya que “en la mayoría de las ciudades el paro se traduce en una adhesión de entre el 80 y el 90 por ciento de las escuelas”, indicó.

El paro también afecta otras carteras de la administración pública provincial como Desarrollo Social y Salud.

rionegro.com.ar con información de Agencia Roca


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios