Productores denunciaron a una empresa frutícola

Un grupo de chacareros presentó una denuncia ante la dirección de Comercio Interior de Río Negro por presuntas irregularidades en las liquidaciones efectuadas por la firma San Miguel SA. Ayer salieron las cédulas notificando la audiencia de conciliación para el 23 de noviembre. Es la primera vez que productores toman una iniciativa como ésta en el Valle.



Un grupo de productores frutícolas presentó días atrás una denuncia ante la dirección de Comercio Interior de Río Negro, por considerar que las liquidaciones finales que hizo la empresa San Miguel SA no se condicen con la realidad de la fruta entregada ni con las condiciones pactadas en el contrato de compra-venta.

“En la mayor parte de las operaciones aceptamos vender nues-tra fruta bajo la modalidad “a clasificar” confiando en la seriedad y transparencia de la empresa, siendo condición poner a disposición toda la información sobre el resultado de clasificación de cada lote. Nunca tuvimos esa información”, señalo Federico Sacheri, uno de los productores damnificados.

Algo más de una docena de productores presentaron oportunamente su queja formal ante la firma San Miguel SA pero “no hemos recibido, hasta ahora, respuesta alguna sobre nuestros pedidos”, aclaró Eduardo Dolan, otro de los chacareros que manifestó su queja ante este diario.

La denuncia ante la Dirección de Comercio es el primer antecedente que se da en la actividad y en la región en donde el Estado debe mediar entre dos sectores privados.

Desde el lado de la empresa, el gerente regional para el Alto Valle, Walter Ojeda, señaló que “no estaba al tanto de la denuncia de los productores pero sí de las demandas que ellos exigían”.

Por otra parte se supo que desde la Dirección de Comercio Interior ya salió la cédula de notificación para efectuar la primera audiencia de conciliación.

“Nos hemos declarado competentes en el tratamiento del problema y convocamos a las partes para el 23 de noviembre próximo a una audiencia para acercar las partes”, sentenció el titular de esta cartera, Gustavo Sanguinetti.

El funcionario destacó que “si alguna de las partes no concurre al llamado, se solicitará la ayuda de la fuerza pública”.

Los productores que presentaron su queja ante la frutícola fueron Ernesto Wolfschmidt, Román Darrieaux, Federico Sacheri, Víctor Marcelo Lorizzo, Juan Bizzoto, Susana Marchetti, Héctor De la Cal, Hugo Peiretti, Guillermo Correa, Eduardo Do-lan, Juan Carlos Diomedi, Héc-tor Rey, Rodolfo Antón, Juan Marinelli, Federico Wolfschmidt, Carmelo D”Amato y Ana Wolfschmidt.

El principal reclamo de los productores es el alto porcentaje de descarte que recibieron por la fruta entregada.

“Esto es inaceptable, considerando lo estricto de las directivas de la cosecha hasta que la fruta llegó al galpón”, señaló Víctor Lorizzo. También los chacareros hablaron del mal manejo que tu-vo su fruta una vez que la misma entró en el galpón de empaque.

“Todos estos hechos lamentables nos llevan a suponer que se pretende trasladar al productor, en forma indirecta, las ineficiencias comerciales a través de un aumento de los descartes sobre la fruta de calidad entregada”, comentó D”Amato.

Desde la secretaría de Fruticultura de Río Negro, la evolución de este caso se observa con gran interés. “La idea es implementar un mecanismo para que la comercialización sea lo más transparente posible. El caso de San miguel SA, puede ser un caso testigo para el Valle”, comentó un funcionario de la cartera de Fruticultura.

“Escucharemos a todos”

El gerente regional para el Alto Valle de la firma San Miguel SA, Wálter Ojeda, señaló en conversación con este diario que “escucharemos a todos. Es política de la empresa sentarnos a conversar y resolver cada uno de los problemas que se presentan”.

El ejecutivo aclaró que no tenía conocimiento de la denuncia efectuada por un grupo de productores ante la dirección de Comercio Interior, señalando que “responderemos a cualquier requisitoria que se nos pida”. Ojeda quiso dejar en caro que San Miguel SA durante la presente temporada trabajó con cer-ca de 80 productores y “salvo estos casos que se mencionan, con el resto no tuvimos ningún tipo de problemas”.

Remarcó que “la empresa en una de las más transparentes ya que son públicos sus balances”.


Comentarios


Productores denunciaron a una empresa frutícola