Productores neuquinos se muestran en el Encuentro

Julio Penros y Jorge Gelaber, elaboradores de vino casero, abren sus establecimientos familiares para la recorrida a campo del último día del evento, que está dedicado a conocer experiencias locales. El establecimiento vitivinícola Yarquén (lechuza en mapuche) está ubicado entre Senillosa y Arroyito, en Neuquén. En un predio de una hectárea posee una bodega de tipo familiar denominada “Golstein Penros” y fabrica los vinos caseros “Puerta Oeste”. Julio, integrante del emprendimiento familiar junto con su esposa, relata que comenzaron con las primeras plantaciones en el 2009. La última temporada obtuvieron una producción de 300 kilos de uva Malbec y 70 kilos de Pinot Noir, logrando 200 litros de vino malbec, ya con las autorizaciones y análisis para la venta.

Recuerda que “las plantas se criaron de manera muy patriótica, luchando contra el viento y sequía. Uno de los desafíos de hoy es lograr un producto de calidad, hecho a conciencia”.

Otro emprendimiento de vino casero lo lleva adelante la familia Gelaber, de Senillosa, que en dos hectáreas y media produce Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon bajo la etiqueta “Cuatro Maravillas”. Jorge Gelaber da cuenta de la historia de la plantación de vid que arrancó en el 2003 y que ya tiene en su haber una bodega en ampliación, en la que elaboran 4.000 litros de vino por año. Su aspiración es “crecer hacia el mercado de producción artesanal, pero también es muy importante poder vender a buen precio”. Ambas experiencias son apoyadas por líneas crediticias del Centro Pyme-Adeneu para el equipamiento de las bodegas, y por el INTA y el Centro de Desarrollo Vitícola en lo concerniente a capacitación y asistencia técnica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios