Productores no avalan el acuerdo salarial con rurales

Aseguran que muchos chacareros no podrán afrontar esos sueldos. Denuncian presiones del Ministerio de Trabajo

#

Los productores admiten que los reclamos de los rurales son justos, pero dicen que hay muchos que no podrán pagar.

ROCA (AR).- Los trabajadores rurales formalizaron el acuerdo por el aumento salarial que regirá durante esta temporada, que fue aceptado por la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI), aunque no contó con el aval de la Federación de Productores de Fruta.

Según se informó ayer desde esta institución, el final alcanzado en las paritarias desarrolladas en el Ministerio nacional de Trabajo, en Buenos Aires -donde se determinó un aumento en el salario básico del 21,21% respecto a la anterior temporada- no fue aceptado por el sector.

"Esta Federación quiere dejar en claro que no avaló este acuerdo al cual arribaron UATRE, CAFI y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Si bien la Federación podría llegar a entender el planteo de los trabajadores, un alto porcentaje de los pequeños y medianos productores no podrán hacer frente a este aumento salarial", destacaron.

"Esta situación se da porque en algunos casos hay productores que no tienen canceladas las liquidaciones de la temporada pa

sada; en otros a pesar de tener la cancelación de las liquidaciones recibidas no les cubrieron sus costos de producción y no tienen un precio de la fruta para la presente temporada", argumentaron además.

En el acta final se dejó constancia de que el organismo que nuclea a los chacareros "manifiesta no aceptar el aumento fundamentando esta postura en la falta de rentabilidad del sector y transparencia en la comercialización (...) sin perjuicio de lo cual insistirá en solicitar la aplicación del Programa de Recuperación Productiva", es decir, el Programa que tiene por objetivo mejorar la situación del productor.

Manuel Mendoza, presidente

de la Federación, sostuvo que "el acuerdo regirá este año a pesar de nuestro desacuerdo", aunque denunció públicamente "las presiones que recibimos de la viceministra (Noemí) Rial que nos advirtió, y nosotros lo tomamos como una amenaza, que si no aceptábamos nos podían sacar otros beneficios a los productores", criticó. Por otra parte, el sector mostró el descontento por la falta de acompañamiento de la Secretaría de Trabajo de Río Negro ante esta negociación.

En tanto, Mendoza comentó que ayer se siguió discutiendo el tema con los representantes de la CAFI, en un misterioso encuentro que se realizó en Roca, y tuvo como protagonistas a los representantes de los empresarios frutícolas, autoridades del Ministerio de Producción de Río Negro y los productores.

Según pudo saberse, se optó por otro espacio de encuentro -alejado de la Mesa de Contractualización en el cual los empresarios no aceptaron participar y que ayer desde Fruticultura no se quiso difundir- para analizar el escenario de la nueva temporada.


Comentarios


Productores no avalan el acuerdo salarial con rurales