Productores rechazan convenio por el fondo para poda

La Federación de Río Negro y Neuquén se opone a la metodología de entrega que, considera, generará más demoras.

CIPOLLETTI (AC).- La Federación de Productores rechazó el convenio que viabiliza el fondo de 8.000.000 pesos para la poda. Considera que «no se adecua a las necesidades del productor» y que «no está dentro de los tiempos que la tarea cultural requiere». La dirigencia pidió una reunión «urgente» con autoridades de Nación, provincia, diputados y senadores para aclarar de una vez por todas no sólo esto, sino también «el compromiso asumido» por 45.000.000 pesos. En este encuentro piensan abordar además otro tema que inquieta al sector: la declaración de la emergencia hídrica para las provincias de Río Negro y Neuquén. Hoy los chacareros participaban de una reunión en la secretaría de Fruticultura con el ministro de Producción, Juan Accatino.

Manuel Mendoza, presidente de la Federación de Productores, aclaró que no se oponen al fondo de los 8.000.000 pesos sino al acta-acuerdo en la que quedó estipulada la metodología de entrega de este beneficio. Consideró que tal como está, significará una traba más para que el pequeño productor pueda acceder al dinero para realizar las tareas culturales.

El fondo de 8.000.000 de pesos llegará en dos partes. La primera recién en 30 días, es decir, aproximadamente a fines de agosto. Pero para que el dinero llegue a manos del productor previamente será depositado en una cuenta de la Fundación Barrera Patagónica (Funbapa). Creen que «esto significará más demoras» y una fecha incierta de recepción. La otra mitad, los 4.000.000 restantes, llegarían recién tras una certificación de la totalidad de las hectáreas del beneficio.

Y aquí se suman las dudas. Los productores consideran que si hay demoras en la primera etapa, muchos no podrán cumplir a tiempo para conseguir los fondos de la segunda cuota, que ni siquiera tiene una fecha tentativa de entrega. «Sólo se dice que se concretará previa certificación del trabajo terminado. No se dice cuándo», cuestionó Mendoza. Es por eso que piden que el pago se concrete de forma más directa, por el banco, y en una sola cuota.

«La Federación rechaza este convenio por no adecuarse a la necesidad del productor, ni estar dentro de los tiempos que la tarea cultural de poda requiere», expresó la dirigencia. Los chacareros le pidieron al ministro Accatino, que gestione «en forma urgente» una reunión de la Federación con el secretario de Agricultura Miguel Campos, el gobernador rionegrino Miguel Saiz, el senador nacional Miguel Pichetto, diputados y senadores nacionales que representan a la provincia.

Este encuentro, precisaron, «se solicta con el fin de aclarar el compromiso asumido por el gobierno provincial y el gobierno nacional por los 45.000.000 pesos para afrontar la profunda crisis que atraviesa el pequeño y mediano productor». El acuerdo que rechazan los chacareros fue firmado recientemente por Saiz, Campos y Accatino, en Buenos Aires.

En ese momento se informó que se trata de la primera parte de los 36.000.000 de pesos que el gobierno nacional le asignó a la provincia en el marco del Fondo Frutícola. Los beneficiados, según el convenio, serán productores de hasta 40 hectáreas netas, que van a recibir unos 400 a 410 pesos por hectárea hasta un máximo de 20 hectáreas cada uno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios