Productores y empresarios rechazan el aumento de la tarifa eléctrica en Río Negro

Los presidentes de la Federación de Entidades Empresarias y la de Productores, pidieron al Epre una revisión del cuadro tarifario autorizado a Edersa, que se aplicará desde este mes. Consideraron el incremento un "impuestazo".

La Federación de Productores de Fruta y la Federación de Entidad Empresarias de Río Negro, manifestaron su disconformidad y rechazo al incremento de electricidad que aplicará la empresa Edersa a partir de este mes luego del aval del gobierno rionegrino al nuevo cuadro tarifario propuesto por la empresa distribuidora.

El malestar lo expresaron en notas que las autoridades de ambas federaciones elevaron a la titular del Ente Provincial Regulador de la Energía Eléctrica de Río Negro (Epre), Isabel Tipping, al considerar que el incremento es un “impuestazo” y es “inconstitucional” por violar el artículo 42 de la Constitución Nacional referido a la defensa de los intereses económicos de los consumidores y usuarios.

La semana anterior, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina ya había manifestado su malestar, por la difusión tardía del cuadro tarifario y la imposibilidad de plantear reparos mediante el mecanismo de audiencia pública.

Las notas elevadas a Tipping con las firmas de Wálter Sequeira y Sebastián Hernández, presidentes de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, respectivamente, pidieron la revisión del cuadro tarifario autorizado a Edersa para “brindar seguridad jurídica y económica a todos los usuarios” abastecidos por la empresa distribuidora de energía eléctrica en la provincia.

A través de las notas que elevaron esta semana a la titular del Epre, los referentes de las federaciones manifestaron “el rechazo al impuestazo del 25% de incremento del cálculo del valor agregado de distribución (VAD) que entrará en vigencia a partir del mes de febrero del corriente año, en las tarifas de la distribuidora de energía Empresa de Energía Río Negro SA, afectando la capacidad contributiva de los usuarios”.

Remarcaron que los incrementos publicados en la página web de Edersa el 17 de febrero “serán retroactivas, violando nuestra Constitución Nacional, que en su artículo 42, establece que las tarifas deben estar debidamente notificadas y publicadas, siendo de esta manera inconstitucional todo incremento por ser violatorio del mencionado artículo, en referencia a la protección de los intereses económicos de los consumidores y usuarios; y contrario a derecho, por vulnerar el derecho a la información establecido en el artículo 4 de la Ley 24.240”.

Por otra parte, señalaron que en 2020, la empresa Edersa tuvo un incremento en valor del VAD “superior al 38%”, superando el índice inflacionario de ese año.

“El incremento en las tarifas del distribuidor, no tienen relación ni justificación alguna, más aún en un contexto de pandemia en donde la actividad económica de la provincia se ve fuertemente afectada”, agregaron Sequeira y Hernández.

Al mismo tiempo consideraron que los valores de la tarifas por el servicio eléctrico debe ser debatido en el marco de la audiencia pública; “es éste el ámbito donde se debe solicitar el incremento de tarifas”.

Finalmente, los dirigentes de las federaciones empresarial y de productores, expresaron la preocupación por la deuda que Edersa mantiene con Cammesa. “Esta mala praxis, constituye una grave situación de default y una falta de respeto a los consumidores. En ausencia de paliativos, el no pago de la energía generada, lleva inexorablemente a la quiebra del sistema eléctrico, perjudicando a todos los usuarios y en especial a los rionegrinos”, apuntaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios