Profesionales extranjeros eligieron a la UNRN para continuar sus estudios

Investigadoras/es de distintos países desarrollan sus actividades en el IRNAD, en Bariloche, y a su vez realizan aportes considerables en el ámbito docente en la Sede Andina de la UNRN.

Liza van Doorn es maestranda de la Wageningen University and Research de Holanda, especialista en administración y gestión, y lleva adelante un proyecto de investigación dirigido por el docente de la Universidad Nacional de Río Negro, Lucas Garibaldi, en el que trabaja para determinar cómo, como sociedad, podemos conservar los recursos naturales; Adrián González, venezolano de 32 años, es doctorando en biología de la Universidad de San Pablo, Brasil, y está interesado en la dicotomía entre la conservación y el área agrícola; y la brasilera de 31 años Tatiana Machado, doctoranda en biología por la misma universidad, es una investigadora dedicada a trabajar con polinización, con un enfoque cada vez más humano.

Lo que estas/os tres profesionales tienen en común es haber elegido al Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Sede Andina de la UNRN, en Bariloche, para continuar con sus estudios e investigaciones. En la siguiente entrevista cuentan sus motivos y lo que más les gusta de esta experiencia.


Liza van Doorn, de la Wageningen University and Research de Holanda

¿Por qué elegiste al IRNAD-UNRN para continuar con tus estudios?

Adrián: “Cuando llegué a Brasil me involucré en un proyecto que trabajaba con polinización del café. Allá por 2014, un día en el laboratorio de abejas me encontré con Lucas (Garibaldi). Disfruté mucho ese proyecto porque, aunque trabajaba sobre la biología o ecología, lo hacía desde esta dicotomía o interfase de conservación/agrícola. Los trabajos de Lucas me llamaron mucho la atención porque era un agrónomo que, desde la agronomía, también abordaba esta interfase, tiene una mirada más integral. Cuando llegué al IRNAD me di cuenta de que ésta no era solo la perspectiva de Lucas, sino de todo un equipo de trabajo. Acá, en el IRNAD, interactuar con becarias y becarios de diferentes áreas ha sido muy fácil. Uno abre una puerta y está lleno de ingeniera/os forestales, abre otra puerta y hay agrónomas/os, matemáticas/os, geógrafas/os”.

Tatiana: “Me acerqué al IRNAD para trabajar con Lucas (Garibaldi) sobre un modelado para polinización de agriculturas sustentables. A Lucas lo conocí por mi profesora y co-orientadora en Brasil. El enfoque de trabajo en el IRNAD es muy humano. Yo quería que mi trabajo fuera entendible para la gente que planta, no quedarme solo en la mirada conservacionista de la ecología sino enfocarme en el productor, en la persona que trabaja el campo”.

Liza: “En 2017 viaje por Sudamérica y quise volver. Esta vez quería hacer una experiencia en la Patagonia Argentina. En Holanda estaba trabajando sobre los efectos de la eutrofización (o adición de nutrientes) en sistemas forestales, cuando llegué a Bariloche me enfoqué, especialmente, en analizar estos efectos en Calafate.”


Tatiana Machado, brasilera, de la Universidad de San Pablo

¿En qué otras actividades de la Universidad participás o has participado?

Adrián: “Participé ayudando en clases de estadística II junto a Lucas Garibaldi.”

Tatiana: “Hago salidas de campo cuando puedo y también participé como oyente en la materia de estadística que dicta Lucas (Garibaldi).”

Liza: “Fui expositora en los seminarios del IRNAD, participé en salidas de campo junto a otras/os doctorandos y maestrandos, y trabajé en el laboratorio analizando muestras para mi investigación”.

¿Qué es lo que más te gusta de esta experiencia?

Adrián: “Bariloche es un lugar mágico: si levantás una piedra encontrás a un biólogo/a, a un/a guía de montaña o a un cervecero/a. Por otro lado, el paisaje contribuye a la calma. Y ese estado mental es muy importante para la investigación, tener tiempo para enfocarte en tus ideas y escribir.”

Tatiana: “Es un grupo muy lindo el del IRNAD. La gente es muy amable, cuando tenés dudas o necesitás algo hay siempre alguien disponible. En mis presentaciones fueron muy participativas/os, me dieron sus puntos de vista sobre mi trabajo y eso mi sirvió mucho.”


Adrián González, venezolano, de la Universidad de San Pablo, Brasil.

Liza: “Me encanta Bariloche para estar afuera, en las montañas o el campo. En Holanda no hay mucha naturaleza virgen, todo está planeado. Acá todo es grande y real. Con respecto al IRNAD, lo que más me gusta es que todas/os los que trabajan acá tienen un gran conocimiento sobre lo que están llevando a cabo y tienen mucha motivación por lo que hacen.”

Fuente: Departamento de Comunicación de la Sede Andina UNRN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios