Prometen 40 cámaras de seguridad para este año en Roca

Los robos de la semana pasada hicieron reaccionar al municipio, que donó 20 equipos de vigilancia urbana y no sabe dónde están. Desde Provincia anticiparon la respuesta que recibirá la intendenta.

Asaltos millonarios, robos a plena luz del día, un raíd de hurtos con inhibidores de alarmas a escasos metros de la comisaría Tercera… los hechos de la semana pasada se sumaron a otros que vienen denunciando vecinos de diferentes barrios desde principios de año, para poner a la inseguridad nuevamente como uno de los principales temas de agenda en Roca.

La preocupación llegó a tal punto que desde el municipio emitieron un pedido formal de explicaciones hacia el gobierno rionegrino.

Ese requerimiento tiene dos ejes: saber cuál fue el destino de las 20 cámaras de vigilancia que donó el Estado local a la Provincia el año pasado y conocer detalles sobre el mapa del delito en la ciudad.

“Vemos que esto va en escalada desde hace un año y que ahora llegamos al centro de la ciudad”, sostuvo la intendenta, María Emilia Soria, en declaraciones radiales.

La jefa comunal recordó que año pasado ya se dirigieron vía nota a la Secretaría de Seguridad y Justicia, preguntando por los equipos de videovigilancia y por el mapa del delito.

“Nos dicen informalmente que están esperando una aparatología que tiene que proveer Altec y a marzo no la habían conseguido”, describió Soria.

La compra de los equipos se hizo en enero del 2020 y en ese momento se destinaron cuatro, para realizar pruebas. Una vez que se comprobó el correcto funcionamiento, a fines de julio pasado se entregó el resto por medio de un comodato, para su instalación en la ciudad. La inversión que hizo el Estado local para las cámaras fue de $1.355.000.

El municipio cedió las cámaras en comodato el 22 de julio del año pasado.

“Esto se reiteró cuando empezaron los hechos delictivos muy violentos, como los ocurridos en la zona del barrio Unter, 210 viviendas, en San Cayetano. Todavía no tuvimos una respuesta formal para saber dónde están las 20 cámaras”, reprochó Soria.

“Queremos que instalen las 20, porque fue una gran inversión que hizo el municipio y aparte porque aportaría muchísimo a la seguridad de todos los vecinos”, insistió la intendenta.

Con respecto al mapa del delito, desde el Ejecutivo local destacaron la importancia de conocerlo, porque esos datos permitirían saber en qué zonas debe intervenir el municipio, por ejemplo, sumando iluminación.

El último contacto entre Sori a y la secretaria de Seguridad, Betiana Minor, fue en marzo. “Esperamos que se retomen las acciones, porque estamos sufriendo situaciones y los policías no tienen recursos para llegar a los hechos. Nos pasa en Mosconi, en Chacra Monte, donde no tienen insumos”, describió la mandataria local.

Zonas liberadas y desempleo

Para la intendente, el escenario actual tiene varios puntos centrales. Uno de ellos fue el que denominó como “zonas liberadas”. “Si los delincuentes saben que hay zonas sin personal ni recursos, pueden actuar a gusto y piacere”, evaluó.

Por otra parte, consideró que “con la situación social que estamos viviendo producto de la pandemia, todo esto se agrava”.

“Por eso cuando pensamos en restricciones, también tenemos que pensar en esto. Cuando uno va al barrio te piden eso: que los albañiles puedan trabajar, que el servicio doméstico pueda trabajar, que no se cierren los comercios…”, destacó.


“El equipamiento adicional es muy costoso”


Minor, secretaria de Seguridad: «Claramente la pandemia ha traído situaciones delictivas, pero trabajamos para ajustar lo que sea necesario».

La secretaria de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, informó que actualmente Roca tiene 20 cámaras de seguridad instaladas y aseguró que antes de fin de año habrá otras 20 colocadas.

Esa nueva etapa se realizará con 10 equipos donados por el municipio y otros 10 que aportará el gobierno provincial.
En una entrevista con LA COMUNA, la titular de la cartera provincial adelantó que el informe requerido por la intendenta Soria estaba listo para ser remitido, conteniendo detalles sobre la ubicación de las cámaras instaladas y una proyección de las que resta colocar.

“Hay algo para aclarar y es que el aporte del municipio consta sólo el dispositivo óptico. Eso necesita de un equipamiento adicional, que es muy costoso. Sólo la instalación cuesta más de 5 millones de pesos, más 242.000 pesos mensuales que se pagan por el mantenimiento”, señaló.

“Esos equipos son importados. El comodato se firmó en julio del 2020 y si se tiene en cuenta que la pandemia complicó mucho la llegada de esos insumos, entiendo que no estamos tan atrasados”, completó.

El sistema de vigilancia urbana tenía 10 cámaras antes del 2020. Luego se instalaron 10 correspondientes a la donación municipal.

“Estamos esperando que lleguen otros equipos para instalar las otras 10 y la Provincia además va a instalar este año 10 más, que está todo dentro de la planificación estratégica que tiene realizada la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana para este año”, describió Minor.

Ante el pedido de información que elevó la intendenta, la funcionaria provincial también dijo que a Soria “desde el 2019 se la invitó de manera formal e informal para que vaya a visitar el centro de monitoreo, para interiorizarse respecto del funcionamiento de las cámaras y del personal, pero esas invitaciones no tuvieron respuesta”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios